La comida del futuro: ¿ nuggets de pollo en 3D?

La comida del futuro: ¿ nuggets de pollo en 3D?

La cadena KFC dio un nuevo paso en el desarrollo de su ambicioso concepto del restaurante del futuro y empezó a desarrollar una innovadora tecnología para crear carne de pollo utilizando bioimpresoras 3D junto con el laboratorio ruso de investigación técnica 3D Bioprinting Solutions.

"En KFC seguimos de cerca las tendencias e innovaciones y estamos introduciendo constantemente tecnologías avanzadas en los restaurantes de la cadena, respondiendo a las demandas del tiempo. La producción de carne celular es un nuevo paso en el desarrollo de nuestro concepto del restaurante del futuro", dijo Raísa Poliakova, la directora general de KFC en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La idea de producir la carne de pollo en una bioempresa 3D surgió ante una creciente demanda de alternativas a la carne convencional y una necesidad cada vez más evidente de desarrollar producciones más ecológicas de los alimentos, explica el comunicado de la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, uno de los líderes mundiales de bioimpresión.

 

La compañía desarrollará una tecnología de bioimpresión tridimensional utilizando células de pollo y vegetales, que reproducirá el sabor y la textura de la carne de pollo con poca o ninguna participación de animales en el proceso. Por el momento, no existen en el mercado mundial tecnologías similares que permitan crear alimentos complejos basados en células animales.

KFC proporcionará todos los ingredientes necesarios —pan y especias— para lograr el sabor original del producto final.

El resultado serán los primeros nuggets de pollo creados en laboratorio del mundo

La empresa asegura que tendrán un sabor y un aspecto lo más parecido posible al producto original de KFC, pero serán más respetuosos con el medio ambiente en comparación con la carne convencional, puesto que su producción evita el uso de aditivos permitidos en la agricultura y la ganadería. 

 

Asimismo, la tecnología de la carne celular reduce el consumo de energía a más de la mitad, disminuye 25 veces las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y utiliza 100 veces menos tierra que en el cultivo animales para alimentos cárnicos convencionales, dice la empresa con referencia a un estudio de la revista estadounidense Environmental Science & Technology Journal, 

Finalmente, la carne celular es más ética: en su producción no se hace ningún daño a los animales, agrega el comunicado.

Al mismo tiempo, la carne hecha en impresora 3D contiene los mismos micronutrientes que la convencional, señala la empresa.

Raísa Poliakova aseguró que KFC trabajaría para dar acceso al innovador producto a miles de personas en Rusia, y posiblemente, en todo el mundo. 

En junio de este año, la cadena KFC abrió un restaurante del futuro en Moscú que minimiza el contacto entre los visitantes. El concepto se basa en el servicio sin personal, sustituyendo las tradicionales cajas asistidas por áreas de pedido automatizadas.