La cuarentena incrementó las denuncias por violencia familiar y de género

La cuarentena incrementó las denuncias por violencia familiar y de género

Desde que comenzó el confinamiento obligatorio, las profesionales del Ministerio de la Mujer receptaron un promedio de 300 llamadas diarias.

De ellas, casi el 30 por ciento da cuenta de situaciones de violencia ocurridas en el hogar donde se transita el aislamiento domiciliario.

El Centro Integral de Varones realizó casi 3 mil intervenciones, de las cuales cerca de 900 corresponden a un primer contacto. Junto con la crisis sanitaria, el COVID-19 también reveló otras problemáticas, como la violencia doméstica, especialmente entre quienes se ven obligados a convivir en un mismo hogar.

En este contexto, se volvió urgente preservar la seguridad de las mujeres y de sus hijas e hijos, sobre todo de aquellas que se encuentran bajo el programa de asistencia a víctimas del Polo Integral de la Mujer.

Desde el primer día de aislamiento preventivo, el 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para responder consultas y demandas, y concretar denuncias por violencia familiar y/o de género, y abuso sexual.

En promedio, se receptan unas 300 llamadas diarias que ingresan a la línea 0 800 888 9898 o por Whatsapp al 351 8141400, las 24 horas, donde llegaron 912 consultas en el primer mes del operativo. Las mismas son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias.

El 66 por ciento de las llamadas provienen de Capital y el resto del interior provincial. Del total de llamadas y mensajes registrados, el 29,1% corresponde a denuncias; el 36,1% a consultas; y el 34,8% a asesoramiento y contención. Entre las denuncias, la mayoría (76,7%) es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar; el 12,6% por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos; y el 10,7% por violaciones a las medidas de restricción.

Varones también piden contención

Por su parte, el Centro Integral de Varones, una iniciativa única en el país, asistió a 2.800 hombres con distintas problemáticas, gracias al sistema de atención telefónica desarrollado en el marco de las disposiciones adoptadas por la pandemia del COVID 19.

El dato significativo es que, de las 2.800 intervenciones, casi 900 son primeros contactos, es decir, personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de información, asesoramiento y/o contención. Cabe recordar que el espacio trabaja con varones en situación de violencia y también, desde 2020, con aquellos interesados en participar de la nueva Escuela de Igualdad. En los últimos cuatro años asistió a más de 33 mil varones.

La mayoría llegan por oficio judicial, por ser denunciados como agresores en situaciones que involucran mayoritariamente el ejercicio de violencia contra mujeres con las que mantenían vínculos de pareja. Detenciones y casos de trata

El plan de contingencia implementado por el Ministerio de la Mujer posibilitó también el rápido accionar de la Policía ante posibles situaciones de violencia familiar. En los 30 días que lleva el confinamiento, se produjeron 210 detenciones, de las cuales 42se realizaron luego de la activación del botón antipánico. La mitad de las detenciones se concretaron en la Capital y el otro 50% en el interior provincial.

También se realizaron 11 traslados a otras provincias de víctimas con indicadores de trata de personas, ya sea laboral o sexual, en coordinación con la Policía de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En tanto, la Brigada de Protección Integral a la Mujer (atención profesional en emergencia) intervino en 319 ocasiones: 192 casos por activación del botón antipánico; 45 por demanda espontánea; ocho por situaciones en la vía pública; 21 en el refugio; y 47 por derivaciones de denuncias llegadas a través de la línea 0 800 888 9898.

Ayudas económicas

Con respecto a las becas y ayudas económicas que otorga el Ministerio a las mujeres bajo programa, se entregaron 845 correspondientes al programa Nueva Vida; 293 a Nuevo Rumbo Subsistencia; y 785 Nuevo Rumbo Alquiler.

En total, se entregaron más de 11 millones de pesos. Además, se entregaron 186 asistencias alimentarias. Vale destacar, que durante todo el período en el que dure el aislamiento la Sala Cuna que funciona en el Ministerio permanecerá abierta para asistir a los niños y niñas que se encuentren alojados refugios junto a sus madres.

Datos relevantes

9.000 intervenciones profesionales a través del 0 800 888 9898.912 consultas por Whatsapp en el 35181414002.

801 intervenciones del Centro Integral de Varones-3513070929

210 detenciones a agresores por parte de la Policía.

480 informes realizados por el área de constatación.

11 traslados a otras provincias de víctimas con indicadores de trata de personas.

220 denuncias en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y Género.

192 casos de activación de Botón Antipánico donde intervino la Policía y la Brigada de Protección Integral de la Mujer.

11 millones de pesos otorgados en ayudas económicas (programas Nueva Vida, Nuevo Rumbo Subsistencia y Nuevo Rumbo Alquiler).

358 prestaciones realizadas por profesionales de Salud a mujeres víctimas de violencia

.Más de 4.000 víctimas con botón antipánico monitoreadas y 89 parejas monitoreadas con tobilleras.