Gran convocatoria en un nuevo encuentro de “Maternando”

Gran convocatoria en un nuevo encuentro de “Maternando”

Este viernes por la tarde, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, participaron de la entrega de ajuares a futuras mamás en el marco de un nuevo encuentro “Maternando” realizado en la Capilla del Buen Pastor. Este evento es parte de las acciones que lleva a cabo el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé.

Durante la jornada, Barbás destacó: “A través de este programa, buscamos de manera activa el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, porque sabemos que postergar un control puede afectar mucho en la salud de la mamá, y de su hijo o hija. Y recordemos también que en este cuidado debemos incluir a las parejas sexuales, con controles para VIH y sífilis, por ejemplo”.

Por su parte, la ministra Martínez expresó: “El embarazo es un momento muy especial, que implica una gran responsabilidad, pero a la vez es importante que pueda disfrutarse, y eso es un derecho también. Para eso esta alianza entre los ministerios de la Mujer y de Salud y todos los que estamos en el Estado, para acompañarlas en este proceso y que sea lo mejor posible. Porque sabemos que no es lo mismo atravesar un embarazo sola que hacerlo acompañada”.

Martínez también compartió que en muchos casos durante el embarazo se ponen de manifiesto situaciones de malos tratos o de violencia de género. En este sentido, destacó que en el Estado provincial existen espacios de consulta y asistencia. Para acceder, está disponible la línea gratuita 0800-888-9898, que funciona las 24 horas.

Cabe destacar que los encuentros “Maternando” son instancias para compartir con las beneficiarias del Programa que están cursando su último trimestre de embarazo y hacer entrega sus ajuares.

En esta oportunidad, 98 futuras mamás de la ciudad capital recibieron su ajuar, que consiste en una mochila, con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

En tanto, la directora del Programa Protección de la embarazada y su bebé, María José Belveder, afirmó: “Tenemos un fuerte compromiso con cada una de las mujeres embarazadas de la Provincia, queremos que puedan atravesar esta etapa de la manera más cuidada, por eso, invitamos a aquellas personas que cursan un embarazo y no tienen obra social, y que todavía no se inscribieron a que lo hagan, para poder estar cerca y acompañarlas”.

En la jornada se realizó un conversatorio sobre lactancia materna, en el que se brindó información sobre los beneficios de este alimento, tanto para los bebés como para las mamás; y se habilitó un espacio para resolver distintas inquietudes de las participantes.

También hubo stands de salud para vacunación y testeos de infecciones de transmisión sexual. Además, se realizaron actividades recreativas que incluyeron Bar de glitter, body painting, y fotos instantáneas.

Antes de finalizar el encuentro, se llevó a cabo un sorteo de cochecitos y practicunas entre las beneficiarias del programa.

Del evento participaron también Laura Villalba, subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Córdoba, Ana Carolina Godoy, directora general de Integración Sanitaria y Juan Pablo Gaydou, director de Promoción de la Salud y Articulación de Programas del Ministerio de Salud.

Acerca del programa

El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.

Es importante recordar que este programa fue impulsado por Alejandra Vigo en 2016, durante su gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; y en septiembre de 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender de la cartera sanitaria.

El programa lleva inscriptas el 88% de las personas embarazadas sin obra social registradas en toda la provincia, y el 92% de la ciudad de Córdoba, de acuerdo al Monitor Sanitario.

Concretamente, son 8.350 las beneficiarias activas del programa, de las cuales 4.410 son de Córdoba Capital y 3.940 de interior provincial.

Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar al siguiente link.