La Historia del Tarot (Capítulo 1)

La Historia del Tarot (Capítulo 1)

Quién alguna vez no ha consultado las cartas del tarot ? ya sea por curiosidad, o por razones delicadas, por que se tiene fe en el oráculo, o solo por jugar. El Tarot es un milenario arte,  cuyo fundamento es muy cuestionado, y su historia desconocida, es por eso que aqui en CBA MÍSTICA ahondaremos en su historia a lo largo de varios capítulos desde una óptica lo más objetiva posible , espero les guste .

De la historia del Tarot sólo se conocen hechos y elementos parciales, lo que nos obliga a especular sobre su origen. Lo más comúnmente aceptado del Tarot es que es un simple juego de cartas, enriquecido con una iconografía dibujada a partir de la historia y la mitología de diversas culturas .Es así que ,bajo esos estándares, sería simplemente una afortunada mezcla de entretenimiento y educación en una baraja de cartas que habría aparecido, a comienzos del siglo XV en el norte de Italia, probablemente a partir de cartas Sarracenas (como las del Tarot de los Mamelucos egipcios, con algunas cartas conservadas en el Palacio de Topkapi en Estambul, estimadas con fecha del siglo (XIII o del XIV) e importada a Italia a través de las rutas comerciales que operaban entre el Oriente y

el Occidente, siendo Venecia en aquel entonces uno de los puertos marítimos y centros comerciales más importantes de la vieja Europa.

 

Según los historiadores, el Tarot habría evolucionado con el  tiempo absorbiendo los diversos contextos culturales en los que se produjo, siendo en sus inicios cartas espléndidamente iluminadas y destinadas a familias de gobernantes como los Visconti y los Sforza, y a clases sociales de comerciantes ricos, y de ese modo progresivamente simplificado, ya que esta y otras barajas fueron producidas en forma masiva para satisfacer la creciente demanda del pueblo, siempre atraído a lo que a juegos y novedades se refiriera. 

Aún basados en la historia “oficial”, a las barajas más antiguas conocidas se les atribuye una anterioridad en relación a algunos modelos producidos posteriormente, considerado como el original o el más próximo a serlo. Desde esa perspectiva, las cartas más recientes serían necesariamente una transformación de las más antiguas. Sin embargo, esta racionalización del acercamiento histórico, se construye en base a un empirismo inconsciente de la verdadera estructura y naturaleza de lo que realmente abordan en su clasificación,la cual es un requisito previo para la determinación de la anterioridad o posterioridad de un modelo con respecto a otro, Como lo expresó el matemático, físico y filósofo francés Henri Poincare (1854-1912): “La ciencia se crea con hechos, tal como se construye una casa con piedras; sin embargo, una acumulación de hechos es a la ciencia lo que una pila de piedras es a una casa”. “El empirismo puede ayudar con la acumulación de hechos, pero jamás podrá construir una ciencia. El experimentador que no sabe lo que realmente está buscando no comprenderá lo que encuentre.” En efecto, la degradación cultural existente a finales del segundo milenio, ha fomentado gran confusión dentro de las tradiciones, estructuradas de acuerdo a las milenarias reglas tradicionales existentes de las cuales el Tarot de Marsella es una síntesis codificada.

 

 

 En la medida en que sólo podemos especular sobre, cuánto tiempo hace que comenzó la producción de cartas, una deducción bien fundamentada sería: que se originaron en China, en donde debieron haber sido usadas como juego por lo menos desde el siglo VII, dada la existencia real de cartas producidas que datan desde el siglo IX. Por cierto, los chinos, , emplearon sus métodos para producir papel moneda impreso alrededor del siglo IV. En China, el concepto de adivinación (originalmente devination, de quien adivina) y juego no estaban necesariamente separados. 

Todo aspecto de vida en China en aquel período era regido por principios simbólicos traducidos y decodificados por medio de muchos tipos distintos de instrumentos de adivinación, tales como las ruedas sincronizadas que simbolizaban el cielo y la tierra, el IChing, escamas de tortugas cubiertas con textos que datan de la Dinastía Shang (1767- 1122 A.C.), así como también cartas simbólicas impresas.

 


 

 Es también altamente probable que en tiempos antiguos en el Lejano Oriente se hayan utilizado algunas placas pequeñas (hojas, laminillas) pintadas y adornadas con imágenes y figuras, igualmente utilizadas tanto como para juego como para adivinación. Mientras que también es razonable asumir que en Sumeria existía una cultura similar de cartas simbólicas impresas, en donde las tablillas relatan sobre el ME, “las tablas del destino” en Babilonia y Caldea, en donde la idea de adivinación era primordial, una ciencia entregada al Hombre por los Dioses como acto de buena voluntad,  Las Tablillas del Destino eran unas tablillas de arcilla, se decía que quien las poseyera, tenía control del universo.De acuerdo con el mito sumerio, estas tablillas estaban bajo el control de Enlil, quien las dejó a cargo de Anzu, también conocido como Imdugud, quien era un ave similar a un grifo. Sin embargo, Anzu se robó las tablillas, escapando del templo de Enlil. Ninurta, hijo de Enlil, recuperó las tablillas, matando a Anzu.En el mito babilónico relatado en el Enuma Elish, Tiamat fue la dueña original de las tablillas, las cuales pasaron a manos de su esposo, el demonio Kingu, pero les fueron arrebatadas por el dios Marduk, cuando asesinó a ambos, tomando control del universo.

 

Hata aqui la primera parte de esta apasionante historia CONTINUARA!!!