Una moneda “de la horrenda Alemania nazi” del futuro: truco o verdad
Una moneda “de la horrenda Alemania nazi” del futuro: truco o verdad

Una moneda “de la horrenda Alemania nazi” del futuro: truco o verdad

Por Rubén Omar Scollo

 

En algunos libros se pueden leer  tramas de viajes entre mundos alternativos y viajes temporales. Y hace unos pocos meses un investigador mexicano Diego Avilés, encontró en unas obras una curiosa moneda nazi, con su esvástica grabada sujeta por el águila imperial en una de sus caras. En la misma figuran las palabras 'Nueva Alemania', en español y una fecha de supuesta acuñación: 2039. En el reverso de la moneda es visible la cruz de hierro y la frase "alle in einer nation",  lo que traducido significaría “toda una nación”.

 Lo cierto es que esta supuesta moneda alemana de épocas del nazismo pudiera ser lógicamente  un fraude. Es difícil científicamente probar (ya sea con métodos convincentes)  los viajes en el tiempo o los universos paralelos. O tal vez como en el libro The Man in the High Castle, algo así como un futuro alternativo.

La idea más exacta o la presunción más irónica es pensar, que se ha alterado la superficie de la moneda para cambiar las dos primeras cifras, es decir, 1939 por 2039. Es lo más racional. 

Pero, ¿y la frase? ¿Hace alusión a los inmigrantes procedentes de Alemania que llegaron en los años 20 a México para ingresar al floreciente negocio del café? Así es como nació el asentamiento Nueva Alemania de Chiapas. No parece probable. En cualquier caso, se descarta que se trate de una moneda conmemorativa. Si bien la nacionalización del petróleo mexicano en 1938 proporcionó una cooperación económica entre los dos países, cuando fue interrumpida al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las diferencias políticas, minimizadas una y otra vez a lo largo de los años treinta, adquirirían un peso primordial y romperían relaciones.

La moneda hallada por Avilés no encaja tampoco con los marcos de curso legal durante la guerra, aunque guarda similitudes. Habrá que esperar al dictamen de la Universidad de México que llevará a cabo los análisis pertinentes para saber qué herramientas fueron utilizadas para “desgastar” la moneda y acuñarla, hasta entonces todo es especulación.