La pantalla elástica que cambia de color apunta al futuro de las pantallas portátiles
Bruno I. Scollo
Imagine un parche portátil que rastrea sus signos vitales a través de cambios en la pantalla a color, o etiquetas de envío que se iluminan para indicar cambios en la temperatura o la esterilidad de los alimentos.
Estos son algunos de los usos potenciales de una nueva pantalla flexible creada por investigadores de la UBC y anunciada recientemente en ACS Applied Materials & Interfaces.
"Este dispositivo es capaz de realizar un cambio de color rápido, en tiempo real y reversible", dice la investigadora Claire Preston, quien desarrolló el dispositivo como parte de su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la UBC. "Se puede estirar hasta un 30 por ciento sin perder rendimiento. Utiliza una tecnología de cambio de color que se puede usar para el control visual. Y es relativamente barato de fabricar".
Los intentos anteriores de crear pantallas estirables han involucrado diseños y materiales complejos, lo que limita su capacidad de estiramiento y calidad óptica. En esta nueva investigación, los científicos se apoyaron en las pantallas electrocrómicas, que pueden cambiar de color de forma reversible y requieren un bajo consumo de energía , para superar estas limitaciones.
"Usamos PEDOT:PSS, un material electrocrómico que consta de un polímero conductor combinado con un líquido iónico, lo que da como resultado un electrodo estirable que actúa como elemento electrocrómico y capa de almacenamiento de iones. Esto simplifica la arquitectura del dispositivo y elimina la necesidad de un conductor estirable separado", dice la Sra. Preston.
La pantalla es transparente y se siente como una banda elástica rígida. Para sostener las capas delgadas de PEDOT y permitir que se alarguen sin romperse, el equipo agregó un electrolito de polímero sólido y un material de encapsulación estirable llamado estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS).
"Los usos potenciales de esta pantalla extensible son significativos. Podría integrarse en dispositivos portátiles para el monitoreo biométrico, lo que permitiría una retroalimentación visual en tiempo real sobre los signos vitales . Las pantallas también podrían usarse en pieles robóticas, lo que permitiría que los robots muestren información e interactúen más intuitivamente con los humanos", señaló el autor principal, el Dr. John Madden, profesor de ingeniería eléctrica e informática que supervisó el trabajo.
Además, el bajo consumo de energía y la rentabilidad de esta tecnología la hacen atractiva para su uso en aplicaciones desechables, como parches indicadores para fines médicos o etiquetas de embalaje inteligentes para envíos sensibles. También podría usarse para cambiar activamente el color de chaquetas, sombreros y otras prendas.
"Si bien se necesita más trabajo para integrar este dispositivo en los dispositivos cotidianos, este avance nos acerca un paso más a un futuro en el que las pantallas flexibles y estirables sean una parte común de nuestra vida diaria", agregó el Dr. Madden.
Fuente: https://techxplore.com/news/2023-07-stretchy-color-changing-display-future-wearable.html