La Roma legendaria y sus aportes a la "arquitectura" de Suiza

La Roma legendaria y sus aportes a la "arquitectura" de Suiza

La poderosa Roma en Suiza

 

Por R.O.S

 

Es bien conocido que el imperio romano dominó gran parte de Europa, parte de África y Oriente (hasta Constantinopla), de allí que sus legados en construcciones, obras y su registro arqueológico, estén en cada región y sitios diversos del mundo actual.

No obstante, los sitios arqueológicos más importantes de la época romana, se encuentran en la Suiza alemana, exactamente en la Colonia de Augusta Ráurica, de los cuales el edificio más conocido es el teatro en el campo legionario de Vindonissa, también caracterizado por la presencia de un anfiteatro en la villa rústica de Seeb.

En la Suiza francesa donde está la ciudad de Aventicum, existe un bonito marco románico de arquitecturas variadas, donde permanecen las paredes, el teatro, el anfiteatro, otros edificios dispersos, los que en todo su conjunto, confieren al legado romano, una gran importancia. Y en la Suiza italiana Maurizio Di Bioggio, allí se ubica una villa con complejo spa, en una zona sagrada, la que está situada en las cercanías de una necrópolis tardorromana. La primera evidencia de la arquitectura cristiana primitiva siempre proviene del cantón de Tesino: el edificio Cristiano Suizo más antiguo que sobrevive en Tesino es el Baptisterio de Riva San Vitale.