Las celebraciones religiosas en Ucacha y Deheza se ajustan a nuevos protocolos.
Las celebraciones religiosas en Ucacha y Deheza se ajustan a nuevos protocolos.

Las celebraciones religiosas en Ucacha y Deheza se ajustan a nuevos protocolos.

Por Gerardo Bessone. Especial para CódigoCBA desde General Cabrera.

La pandemia del Covid 19 obligó a los diferentes credos religiosos a adaptar sus celebraciones a nuevos protocolos; como ejemplo hablamos de la Ciudad de General Deheza y de la localidad de Ucacha, ambas en la Región del Maní.

Por estos días visita la localidad de Ucacha una imagen del Señor de la Buena Muerte, imagen venerada desde antaño en la localidad de Reducción. Para evitar aglomeraciones de público, la imagen recorre los diferentes barrios en un carro tirado por caballos y se detiene donde la gente lo solicita. El veterano de guerra Jorge González junto al padre Diego Rebuffo llevan al Cristo en el carro y el sacerdote bendice al paso instituciones, comercios y familias. En el pueblo de Reducción se encuentra el Santuario del Señor de la Buena Muerte. En él se venera una antigua imagen de Cristo crucificado bajo la advocación de La Buena Muerte. La escultura es una obra importante del arte colonial hispánico; desde el punto de vista tipológico responde a una imagen gótico tardía, reinterpretada según los convecionalismos y técnicas del siglo XVIII. La imagen fue donada por el fundador del pueblo, Capitán Francisco Domingo Zarco, y la primera capilla debió construirse entre 1795, el año de fundación, y 1800. Esta primera capilla tenía la arquitectura típica de la zona pampeana en esa época, muros de adobe y techo de varazón y paja, por lo que necesitó continuos trabajos de reconstrucción como los que en 1844 realizó Cayetano Fernández.

En la Ciudad de General Deheza se celebra cada año, con presencia multitudinaria de fieles , la fiesta patronal cada 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción; este año la novena se rezará cada noche con la presencia de público en el templo pero manteniendo la distancia social y restringiendo a un límite la cantidad de fieles. El 15 de agosto para evitar aglomeraciones no habrá misa con público; las radios y canales de Tv locales transmitirán el Mis a en multi plataformas digitales. No habrá procesión a pie como cada año, la misma se reemplazará por una caravana de autos con la Imagen de la Virgen por las calles de la Ciudad sin posibilidad de detención de la misma. El sacerdote Fernando Tamiozzo  destacó que a pesar de las restricciones la colecta de Cáritas superó los 180.000 pesos, similar a los más de 200.000 de años anteriores.