Las Runas y el Futhark antiguo Germano

Las Runas y el Futhark antiguo Germano

El futhark Germano Antiguo es el que conserva los trazos más originales y primitivos. 

 

 

La palabra futhark surge de la unión fonética de las seis primeras runas: F (fehu), U (ur/uruz), TH (thorn/thurisaz), A (ansuz), R (rad/raido), K (ken/kenaz). Es el mismo proceso con que se han construido las palabras alfabeto y abecedario, una surgida a partir de las dos primeras letras del idioma griego, a (α/alfa) y b (β/beta), y la otra a partir de la unión de a, b, c, d, letras usadas en los idiomas latinos.

 El ordenamiento de las runas dentro del futhark no es casual, marca un camino que me gusta llamar “El Camino de la vida”. Este camino es una secuencia de ideas y pensamientos que, partiendo de las situaciones más sencillas de la vida de una persona, se van complejizando hasta finalizar en los estados más evolucionados a los que puede llegar el espíritu humano.

Las veinticuatro (24) runas se distribuyen en tres Aettir, cada uno de ocho  runas.

 Un Aettir es una familia que agrupa los símbolos e ideas de cualidades similares, que corresponden a un mismo período de evolución. Según cada autor, le da un nombre distinto a cada aettir. En lo personal, me gusta la siguiente interpretación:

1er Aettir: corresponde al Mundo Material.

2do Aettir: corresponde al Mundo de las Fuerzas Naturales

3er Aettir: corresponde al Mundo Espiritual

La división en estos tres grupos representa, según una lectura, a las tres etapas en las que podríamos dividir la vida ideal de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte. Según otra lectura, estas tres etapas también representan el proceso de iniciación en una disciplina esotérica, y van marcando las pautas según un orden y una coherencia para arribar al estado de máximo conocimiento y sabiduría.

 

Una lectura de runas profunda debería incluir el análisis de los Aettir, más allá del significado individual de las runas elegidas. La pertenencia de esas runas a cada uno de los Aettir, permite una meta-lectura que habla de la estructura de la vida de la persona más allá de las preguntas puntuales que haya hecho.