Lo que nos dejó el fuego: Testimonios de los damnificados y la solidaridad de la gente
Lo que nos dejó el fuego: Testimonios de los damnificados y la solidaridad de la gente

Lo que nos dejó el fuego: Testimonios de los damnificados y la solidaridad de la gente

A una semana de los incendios son muchas las aristas que nos deja esta nefasta experiencia que se repite año a año casi sistemáticamente. Nos queda un gusto amargo cuando recorremos las zonas afectadas y recabamos los testimonios de los muchos damnificados, desde historia casi milagrosas e inexplicables hasta hecho sumamente tristes y desoladores .

El caso de la tropilla de caballos de Nanci  que se refugió alrededor de un colmenar y el fuego los rodeo sin causarles ningún daño ni a ellos ni a las abejas, o el perro que arrió solo a las vacas de su dueño y las llevó a un lugar seguro , La mula que salvó a otra tropilla de caballos atrapados por las llamas también llevándolos al corral bajo resguardo ,,, pareciera que la sabiduría animal es muchísimo más grande que la de los humanos “civilizados”...

Muchas historias en  donde las llamas parecían esquivar lugares o casas como lo que pasó con la gruta de la Virgen de Lourdes la cual quedó intacta , y a la vez también la galeria de Maria, en su campo, la cual no tenía vegetación cerca sin embargo se quemo igual , el caso de Alejandra que hacia 30 días  que vivian en su casita en el campo “el sueño de varios en la ciudad”   y lo perdieron TODO o el de Valentin que lloraba por que se le quemaban sus Juguetes. Pero lo más inexplicable es el por qué pasa esto todos los años? Por qué, aun con toda la experiencia, que se supone que hay de parte de los funcionarios  , “NO SE PUEDE EVITAR”

  Roberto uno de los testigos damnificado  nos comentaba que parecía no haber voluntad para apagar el fuego , no por parte de los Bomberos que lo dejaron todo, si no por parte de las autoridades que los dirigían, por problemas de “Jurisdicción”?

¿O acaso por órdenes de más arriba?. Un testigo de copacabana nos comentaba que le dijeron: no te hagas problema que “ahí hay monte nomás” …Hoy nos encontramos con la devastación total de la palmera caranday materia prima, y medio de vida de todo el pueblo , Ischilin Viejo, y nos ponemos a pensar... ¿ qué harán esas familias ahora? Después de que no les quedó NADA ? Muchos optarán por irse del pueblo, vendiendo al primer postor por dos pesos la propiedad y emigraran a otra parte … otros tendrán que vender sus animales lo cuales ya no tienen pastura  … y los pocos quedarán aguerridos a una esperanza que el gobierno o los políticos les han prometido. En principio una ayuda de 15.000 pesos durante tres meses para alimentos básicos, un subsidio de entre 150.000 y  700.000 pesos para refacción de viviendas , previo llenado de múltiples planillas y por lo menos dos o tres meses de burocracia que con la inflación reinante se va a ver disminuída su capacidad de compra en cuanto a materiales de construcción se refiere…

 

Por suerte vivimos en un país en donde la solidaridad en estos casos es muy grande, a pesar de la pandemia muchas manos se unieron en pos del rescate de animales . la Organización HOLA PICHO que logró reunir alimentos , medicamentos y veterinarios para asistir no solo a los animales si no también a sus dueños , En diálogo con Código CBA Nani Manteca una de las referentes de la agrupación no paraba de agradecer tanto a las personas particulares que se acercaron como así también a la secretaría de Ambiente de Capilla del Monte que les brindo todo lo que estuvo a su alcance .Por otra parte nos dejo un telefono de contacto para todo aquel que necesite ayuda para sus animales  3548-572205 .