Los cordobeses varados en otras provincias ya pueden volver a sus hogares

Los cordobeses varados en otras provincias ya pueden volver a sus hogares

En virtud de lo dispuesto por la Nación, de generar un permiso excepcional para personas que por distintas circunstancias quedaron fuera de sus provincias de origen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, el COE Central de Córdoba brinda aclaraciones con respecto a su aplicación en la Provincia, en función de su Disposición 04/2020.

En primer lugar, se precisa que solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia, consignado en su DNI. En el caso de que el traslado se efectúe en el vehículo de otra persona autorizada al efecto, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.

Asimismo, quienes arriben a las distintas localidades deberán firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada. El COE supervisará el estricto cumplimiento de esa medida.

En caso de que las personas que ingresen al territorio de la Provincia no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios por cualquier circunstancia, se facilitará su alojamiento en dispositivos extra hospitalarios indicados por el COE.

Para las personas en tránsito por Córdoba hacia otras provincias, podrán circular únicamente si poseen la autorización dispuesta por Resolución Conjunta Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación (RESFC-2020-2-APN-MI de fecha 17 de abril de 2020 – AUTORIZACIÓN DE TRASLADO EXCEPCIONAL) y la autorización expresa de la Provincia de destino y de tránsito en caso de corresponder.

Debido a que los departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Rio Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier son zonas libres de virus, con barreras sanitarias dispuestasno se permitirá el ingreso ni el tránsito a través de los mismos. En estos casos, también se ofrecerá la posibilidad de alojarse en dispositivos extra-hospitalarios hasta el cumplimiento de la cuarentena.

Vale señalar además que siguen vigentes los controles sanitarios y de seguridad dispuestos en distintas zonas de la provincia, a saber: sobre la ruta 5 a la altura de Villa del Prado y Villa Parque Santa Ana y en las Sierras Chicas. Se recomienda verificar el camino a seguir antes de emprender el viaje, para evitar inconvenientes.