Comenzó el programa  "Mentores Pares" para la inserción laboral de personas con discapacidad

Comenzó el programa "Mentores Pares" para la inserción laboral de personas con discapacidad

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ante las necesidades manifiestas bajo el contexto de pandemia por covid-19, la Municipalidad dio inicio al “Programa Mentores Pares”, una herramienta para potenciar las oportunidades de inserción laboral de personas con discapacidad que se encuentran amparados por el programa Promover del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El programa capacitará a colaboradores estratégicos para acompañar a personas con discapacidad en la adaptación a diversos puestos de trabajo y así lograr la inserción en empleos genuinos. Además, los mentores que recibirán las capacitaciones tendrán como rol evaluar el rendimiento y el proceso de inclusión en la organización.

De esta forma, no solo se ayudará a las personas con discapacidad en su período de adaptación laboral, sino que promoverán su autonomía para explayar sus capacidades, habilidades y destrezas. Por otro lado, “Mentores Pares” tiene entre sus objetivos ampliar la base de 1.404 personas que se encuentran en el programa Promover, para brindar más oportunidades laborales.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en colaboración con especialistas en la inclusión de Recursos Humanos con discapacidad, la Fundación Empate y Potenciate Consultora.

Durante el mes de diciembre se realiza la formación del primer grupo de Mentores Pares, en modalidad virtual, a cargo de Fundación Empate y de Potenciate Consultora. En una primera etapa se capacitan como “Mentores Pares” a diez personas con discapacidad del programa Promover, diez becarios de la fundación y diez voluntarios de la Subsecretaría de Deporte que comenzarán su rol específico a partir de enero 2021.

“Cuando trabajan juntos los gobiernos, las instituciones, y todos los actores de la sociedad civil las cosas salen mejor. Hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad estamos contentos, porque sentimos que el municipio avanza en un tema que para nosotros es central”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

“La pandemia nos interpeló y nos llevó a ser creativos e innovadores. Por eso nuestra subsecretaría empezó a trabajar con dos premisas claras: Reconvertir y reconstruir. Y al respecto, lo primero que tuvimos que hacer es seguir generando condiciones de empleabilidad para los vecinos de la ciudad de Córdoba”, expresó el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Mariano Almada.

Paula Sánchez, quien cursa actualmente el programa y será mentora, reconoció estar agradecida por la propuesta que se está brindando. Los profesores son muy concisos, y claros, me gusta la forma que captan nuestra atención, reforzando conocimientos o con otros nuevos”.

En una segunda instancia, se prevé la capacitación a empresas, organizaciones e instituciones de la ciudad que formen parte del programa de inclusión laboral.

Desde el municipio, se abren las puertas a aquellas organizaciones o empresas con domicilio en la ciudad de Córdoba que desean sumarse al programa Promover y Mentores Pares; y a instituciones que trabajen con personas con discapacidad para brindarles un empleo genuino.

Los interesados podrán contactarse a través del Facebook o Instagram de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Empleo, o a través del siguiente formulario de inscripción. Por consultas e información, comunicarse al mail mentoresparescba@gmail.com.