Luis Negretti, rector de la UNVM:"La excelencia académica es un horizonte que se va corriendo siempre"
Luis Negretti, rector de la UNVM:"La excelencia académica es un horizonte que se va corriendo siempre"
Luis Negretti, rector de la UNVM:"La excelencia académica es un horizonte que se va corriendo siempre"

Luis Negretti, rector de la UNVM:"La excelencia académica es un horizonte que se va corriendo siempre"

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía Villa María.

El 21 de diciembre de 1994  la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación de la UNVM. El proyecto fue definitivamente aprobado al sancionarse la ley 24.484 de creación de la UNVM con voto unánime por la Cámara de Senadores en abril del año siguiente. Poco después el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley. Actualmente, la casa de altos estudios villamariense brinda 43 carreras y tiene sedes en Villa del Rosario, San Francisco, Córdoba y Villa Dolores.

Código CBA dialogó con el abogado y docente Luis Negretti, quien es rector de dicha institución desde 2015 y fue reelegido en 2019.

CCBA: Debido a la modalidad online que han tenido que adoptar para continuar con las carreras, ¿Qué respuestas ha recibido por parte de los alumnos y profesores? ¿están logrando cumplir con los planes de estudio?

L.N: Estamos gratamente sorprendidos por la posibilidad que hemos tenido desde marzo hasta esta parte, debido a la sorpresiva situación de pandemia y correspondiente cuarentena. Hemos podido en una semana prácticamente, crear todas las aulas virtuales de las distintas asignaturas de todas las carreras salvo algunas excepciones donde por la naturaleza del espacio curricular, no se puede implementar porque tiene una elevada componente práctica. Pero en el resto, hemos podido en muy poco tiempo y con un enorme sacrificio de parte del claustro docente con una gran paciencia de los estudiantes y el soporte del equipo no docente, hacer que la universidad siguiera funcionando. Luego nos encontramos con otros desafíos en el mes de mayo, había un turno de examen que decidimos suspenderlo porque no estaban dadas las condiciones para poder realizarlo. Luego si lo pudimos hacer en el mes de julio y ahora también el turno que pasó en el mes de septiembre, y la verdad estamos muy conformes porque no ha habido inconvenientes al respecto. Respecto al cumplimiento de los planes de estudio,  en un altísimo porcentaje cercano al 90% lo estamos pudiendo llevar adelante, y como dije anteriormente solo algunos espacios curriculares por la naturaleza práctica lo que estamos haciendo cuando no se puede sustituir por la virtualidad  es diferirlo cuando sea posible  la presencialidad, en ese sentido  estamos generando los dispositivos reglamentarios para que los estudiantes no pierdan regularidades porque si no se puede cerrar este año se cerrará el año que viene y la posibilidad de cursar condicional para poder seguir el ritmo de todas las carreras.

CCBA: De continuar con esta situación sanitaria ¿cómo están planificando el desempeño de las distintas carreras para el próximo año?

L.N.: De continuar esta situación, continuaremos con esta misma modalidad. Nosotros esperamos para el año que viene a más tardar en el mes de marzo y abril medianamente se regularice las distintas circunstancias y podamos recuperar lo que no se pudo realizar por esta situación, pero nosotros tenemos todo preparado incluso ahora vamos a hacer una inversión importante en servidores para que el aula virtual tenga suficiente respaldo para la continuidad de las actividades en ese marco, si es que continua esta situación de cuarentena.

CCBA: Con respecto a la participación de la UNVM en la detección de casos Covid-19 ¿cómo está resultando dicho proceso en conjunto con el Hospital Pasteur?

L.N: En relación a la detección de Covid a través de los dispositivos diseñados por Conicet, inicialmente la intención era articular con el hospital Pasteur. Ellos tenían una serie de equipamientos que podían facilitar esta articulación, pero lamentablemente por una cuestión de no superponer distintos tipos de diagnósticos en el hospital lo que inicialmente parecía que se iba a poder no se pudo. Así que nos abocamos en la universidad a la búsqueda del equipamiento necesario y conseguimos lo que se denomina una campana para la manipulación de virus. Lo trasladamos al campus, lo instalamos, así que estamos esperando en estos días empiecen a poder hacer estos diagnósticos en el ámbito de la universidad.

CCBA: A dos meses de terminar el año, ¿qué balance realiza de este 2020?

L.N.: La verdad que el balance dentro de este contexto es muy positivo. Los números nos dicen que la deserción de estudiantes no ha sido tan importante como habíamos previsto dadas las circunstancias. Implementamos algunos dispositivos a través de la Secretaria de Bienestar y el Programa Tutores Pares donde los estudiantes avanzados acompañaron a los ingresantes a primer año, que eran los estudiantes que más nos preocupaban porque son aquellos que no tienen un conocimiento de la dinámica de la universidad; entonces de un día para otro que tiene que encontrarse que esta todo mediado mediante pantallas y no puede figurarse como funcionan las cosas en la realidad.  La verdad que el balance es muy positivo y nos ha permitido fortalecer una política que veníamos desarrollando hace tiempo que tiene que ver con la posibilidad de que la universidad pueda proponer carreras en carácter virtuales, a distancia. Ya venimos con un buen nivel de avance, pero nos ha estado costando capacitar a los docentes, habíamos capacitando a un porcentaje, pero necesitábamos un porcentaje mucho mayor y ahora nos hemos visto todos los docentes obligados a la utilización de herramientas, de dispositivos y plataformas lo cual en algún punto nos pone muy contentos.

CCBA: Como rector de la Universidad, ¿cree que hay aspectos que todavía la misma le falta adoptar y/o consolidar? ¿Cuáles?

L.N.: Obviamente que como toda institución universitaria tiene como objetivo lograr la excelencia académica, la excelencia a la producción de conocimientos, la excelencia y los vínculos con la comunidad. Y esa excelencia es un horizonte que se va corriendo siempre, por más que la institución y sus actores y actrices hagan bien, siempre hay más por hacer. Lo que la universidad ha logrado un alto nivel de consolidación, pero siempre le van a quedar cuentas pendientes. Por ejemplo, con el tema de las carreras a distancia, es una política o un objetivo que va a permitir una mayor inclusión de los que trabajan, de los que son jefas de familia, de aquellos que viven lejos y no tiene la posibilidad de venir al campus.

CCBA: En 25 años y con 43 carreras en marcha, ¿usted cree que el crecimiento de la Universidad y su amplia oferta educativa han tenido que ver en el crecimiento de la ciudad?

L.N.: No tengo dudas que la creación de la universidad, su implementación, la enorme cantidad de estudiantes que convoca y de docentes que han venido desde distintos lugares de Argentina; inclusive que se habían ido al exterior y han vuelto a instalarse a Villa María, los estudiantes internacionales que todos los años viene y se van o vienen y se quedan, han posibilitado un nuevo cambio en la ciudad; hay un antes y un después en la historia de Villa María. Por ejemplo, la universidad hoy ha radicado cerca de unos 60 investigadores de distintos lugares del país de doble dependencia del Conicet, esto antes era impensado. Antes si alguien tenía vocación por la ciencia, de ser investigador, tenía que emigrar a otro lugar. Ahora no solo que tienen la universidad para poder asentar aquí su actividad, sino que la universidad es un foco de atracción para que vengan investigadoras e investigadores de todo el país.

CCBA: Poniendo la mirada en el futuro, ¿qué proyectos o metas hay en mente para seguir contribuyendo con la educación de Villa María y la región?

L.N.: Son muchos los objetivos o metas. Lo que mencionaba recién, la excelencia académica que es un trabajo diario y permanente. Pero también tenemos objetivos grandes de infraestructura, se vienen desafíos muy significativos. Hay que volver a acreditar la carrera de medicina veterinaria, hay que acreditar por primera vez la carrera de medicina humana y otras carreras que han ingresado al proceso de acreditación como la carrera de Terapia Ocupacional o Enfermería que serán de aquí a algunos años, pero hay que preparar el terreno para que el proceso sea exitoso. Tenemos en análisis la posibilidad de carreas nuevas ya sean virtuales o presenciales. Queremos fortalecer el vínculo que tenemos con la comunidad; siempre la universidad tiene proyectos para seguir creciendo y para brindar a la comunidad todo lo que la comunidad le da porque es la comunidad la que la sostiene con el pago de los impuestos.