Maltrato de un menor que le ocasionó la muerte en Villa Nueva
Maltrato de un menor que le ocasionó la muerte en Villa Nueva

Maltrato de un menor que le ocasionó la muerte en Villa Nueva

Otra muerte por maltrato infantil, esta vez en Córdoba

 

Por R.O.S

 

 

A partir de que se conociera la noticia sobre otro caso de violencia infantil, esta vez en la ciudad cordobesa de Villa Nueva;también se supo que las denuncias por maltrato infantil aumentaron en un 73 por ciento.

En esta oportunidad, un niño, un pequeño de dos años, fue asesinado a golpes en esa citada localidad. La madre del infante y su pareja están detenidos. Ambos habían llevado al pequeño al hospital este martes donde dijeron que había sufrido un accidente doméstico. El caso es similar al crimen del chico de cinco años de edad, Lucio Dupuy, ocurrido a finales de noviembre en La Pampa.

En este caso del niño de dos años, los médicos del Hospital Pasteur de Villa María resolvieron derivarlo al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, ubicado en la capital provincial.

En ese momento, según indicaron voceros judiciales a la agencia Télam, un familiar no directo del menor radicó una denuncia por el hecho en la Unidad Judicial de Villa María, y se inició una investigación. El informe que elaboró la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil sostiene que la madre del niño y su pareja hicieron “un relato inverosímil y discordante” y que de ninguna manera justificaba las múltiples lesiones que tenía el pequeño.El texto, además, señala que el maltrato fue “físico” y “grave” y que el niño sufrió un “traumatismo encefálico abusivo”.

Según declaraciones de Analía Stadelman, jefa de Pediatría del Hospital Pasteur de Villa María, la misma detalló a Canal 12 que “el niño llegó en condición crítica, con convulsiones”, y una “lesión cerebral”. Finalmente, tras corroborarse que el menor presentaba muerte cerebral, falleció el jueves, pero la información pertinente recién trascendió este domingo.

“Dialogamos mucho los pediatras con los padres -indicó Stadelman-. Y en este relato había una disociación con la causa que había originado la condición en la que llegó el niño. Posteriormente eso se corrobora con la magnitud de lo que había en la tomografía”, agregó la profesional y confirmó que sospecharon que se trataba de un caso de maltrato infantil.

Después de la muerte del niño, el fiscal René Bosio de la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno, ordenó la detención de la madre del niño y de su pareja.