Más de 70 familias de zona oeste celebran la llegada del agua potable

Más de 70 familias de zona oeste celebran la llegada del agua potable

Tras años de espera, la Municipalidad de Córdoba invirtió más de $13 millones en la ejecución de las obras necesarias para que los 385 vecinos de Asentamiento Las Delicias tengan un suministro regular de agua potable en sus domicilios.

El Asentamiento Las Delicias se ubica en la zona oeste de la ciudad, bordeada por la colectora de Circunvalación al norte de barrio Aeronáutico. Dos casitas que llevan 90 años radicadas en el sector dieron inicio a una comunidad de tres manzanas donde hoy residen 78 familias que nunca tuvieron agua potable.

A través del programa “Más Agua, Más Salud”, y de manera mancomunada, la Secretaría de Desarrollo Urbano instaló 1.362 metros lineales de cañerías, cierres de mallas y nexos para garantizar el caudal y presión en el sector; mientras que servidores urbanos pertenecientes a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia capacitados en Termofusión realizaron la conexión domiciliaria interna a los hogares.

Para costear el servicio, los vecinos podrán ingresar a la tarifa social, una acción facilitada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El intendente Martín Llaryora visitó el asentamiento de la zona oeste, donde, junto a los vecinos, inauguró la llegada del vital servicio.

“Estamos muy contentos por inaugurar la llegada del agua potable para 400 vecinos de este humilde sector, que si dudas a partir de ahora les mejora su calidad de vida. Con obras como estas, Córdoba está cada día mejor”, expresó el mandatario capitalino.

“Hace 10 años vivo acá. Ahora podemos abrir y llenar una pileta, cosa que antes no podíamos. Estamos agradecidos por todo esto”, expresó Johana, vecina de Las Delicias.

En el mismo sentido, Roxana recalcó que vive en el lugar desde el año 1991 y que siempre se abastecieron con el agua que tiene el barrio militar: “Era imposible llenar los tanques y piletas. El verano era muy feo porque el agua no llegaba como tenía que llegar y nuestra situación mejoró mucho desde hace unos días hasta ahora. Estamos muy agradecido a la intendencia por acercar el agua potable a nuestro barrio”.

En el asentamiento, además, se recuperó un espacio de encuentro para las familias, con la colocación de cuatro juegos infantiles, tres de gimnasio, entre otro mobiliario urbano como mesas, bancos y cestos de basura. También se mejoró la estructura del suelo y el entorno verde.

“Más Agua, Más Salud”

Sumando el Asentamiento Las Delicias recientemente inaugurado, ya son 11 los barrios populares que desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora cuentan con agua potable: Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario, Las Tablitas, Villa 27 de Abril, Asentamiento Marta Juana González y Villa 1° de Mayo.

Mediante el programa, también se regularizó el servicio en Villa Retiro, un barrio que sufrió durante 30 años la escasez de presión por problemas estructurales en uno de los pozos de bombeo de la cooperativa del lugar.

Recientemente comenzaron las obras que mejorará la calidad de vida de 1.230 familias de barrio SEP, un lugar que presenta serios problemas en la red de infraestructura, particularmente en los sistemas de transporte y abastecimiento de agua potable.

En paralelo, son 12 los barrios populares y asentamientos que se intervienen en simultáneo.