Medidas de Emergencia y rumores en Cambiemos

Medidas de Emergencia y rumores en Cambiemos

Por Juan Cruz Araya

La inestabilidad reinante esta semana afectó a diferentes sectores de la sociedad y trajo como consecuencia una serie de acciones que buscan alivianar la situación.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación temporal del IVA a los alimentos de la canasta básica a los fines de calmar los ánimos que se apoderaron de los argentinos desde el día lunes por la mañana.

Esta quita del Impuesto al Valor Agregado( IVA) aplicará desde el viernes a los productos de mayor consumo como el arroz, el azúcar, la harina, la leche, las pastas secas, la yerba, el mate cocido, el té, el pan, entre otros ítems de la canasta básica.

La intención del gobierno nacional es dar cuenta del malestar reflejado, según el análisis que realizaron, en el resultado de la PASO. Esta medida se suma al paquete de beneficios que desde presidencia anunciaron el día miércoles que elimina, también temporalmente, el 11% en concepto de aporte que se le descuenta a los trabajadores y lo reemplaza por un pago de un bono de 2000 pesos para los empleados en relación de dependencia.

En el mismo sentido también se anunció la suba del 20% el piso para el impuesto a las ganancias, cumpliendo en parte con la promesa realizada durante su campaña de 2015.

Con estos paquetes de medidas que se anunciaron en las últimas 48 horas el gobierno busca reactivar la economía a través del consumo y hacer frente a la incertidumbre que se vivieron en los últimos día de cara a la campaña electoral de octubre.

Vientos de Cambio?

La gestión de Mauricio Macri busca dejar claro que “entendieron" el mensaje que el pueblo argentino le manifestó en las PASO el domingo pasado y por tal motivo se empiezan a barajar la posibilidad de algunos cambios en cambiemos( valga la redundancia).

Es por ello que trascendió que ante los reproches internos por la “victoria” de Alberto Fernández, se especula con la posibilidad de que el cuestionado Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de economía Nicolás Dujovne sean reemplazados en su cargos. También trascendió que el mismo Miguel Ángel Pichetto se incorporaría al equipo al gabinete del presidente, aunque el actual candidato a vicepresidente es resistido por el ala histórica de Cambiemos.

Ambos trascendidos buscan fortalecer la situación de Juntos por el Cambio y afrontar la carrera hacia la re elección de Mauricio Macri como presidente en los comicios de octubre.

Hasta el momento estas versiones no fueron confirmadas desde Casa Rosada aunque el rumor crece con mayor intensidad a cada minuto.