A raíz de 8 nuevos casos de Covid-19, se implementará el Operativo Identificar este fin de semana

A raíz de 8 nuevos casos de Covid-19, se implementará el Operativo Identificar este fin de semana

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María

En las últimas horas, desde el municipio confirmaron que hay 8 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad de Villa María, en los cuales uno no tiene nexo epidemiológico establecido, pero se logró establecer el nexo con uno de los cuatro anteriores que estaban pendientes, en este caso con la ciudad de General Deheza. Con estos casos, asciende la cantidad de casos activos de las últimas semanas a 41.

Por esta razón, el Secretario de Salud Municipal Humberto Jure adelantó que este fin de semana se harán unos 200 test rápidos, como parte del Operativo Identificar que se instrumentará para saber si existe o existió circulación comunitaria del virus.

Operativo Identificar

Se trata de una estrategia de búsqueda activa que permite detectar la circulación del coronavirus en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica.

Por cada caso detectado, se ejecuta el seguimiento de 80 contactos estrechos de la persona contagiada. Como parte del operativo, realizan testeos rápidos en personas para detectar anticuerpos.

Luego del testeo, se hace un hisopado para confirmar si esa persona tiene el virus y todavía contagia. En caso de dar positivo, deberán aislarse hasta que se conozca el  resultado  del segundo análisis. Con este proceso, el objetivo es saber si el virus ha estado hace más de 14 días en la ciudad.

El operativo estará a cargo del COE y  del municipio por lo que este viernes la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Soledad Frola, brindó una capacitación a los promotores municipales que formarán parte del mismo.

Según se indicó, serán trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio quienes irán a buscar a las personas a testear. Es decir, al llegar a un hogar, el trabajador municipal identificado y cumpliendo las medidas de bioseguridad, hará un triage de preguntas y según lo que se obtenga de las mismas, consultarán al vecino o vecina si quiere ser testeado.