Muchos problemas en España por la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias
Muchos problemas en España por la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias

Muchos problemas en España por la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias

 Volcán de La Palma y sus efectos sobre ciudades de España

(Gentileza para Códigocba de Diario de Navarra-España)

Por Rubén Omar Scollo

 

España además de los problemas que viene padeciendo por el virus del COVID (como ocurre en el mundo entero con la pandemia), ahora tiene otro agregado que se instaló desde hace días en islas Canarias. La erupción del volcán que está despidiendo lava en esa zona de la Península Ibérica, está erosionando desde casas hasta vegetación en zonas cercanas. No obstante en otros puntos del país europeo, también produce inconvenientes severos.

El gas alcanzará a Pamplona  y esto se producirá este sábado a la una de la mañana, hora de ese país europeo. La nube a mayores concentraciones producirá dificultades respiratorias e inflamaciones en vías respiratorias. Además de afectación a quienes sufran de bronquitis crónica  e irritaciones oculares.

Navarra sufrirá desde este viernes los efectos de la erupción volcánica en La Palma con la llegada de dióxido de azufre, un gas incoloro, irritante, con un olor penetrante que se comienza a percibir con 0,3 a 1,4 ppm y es perfectamente distinguible a partir de 3 ppm -partes por millón-, pero llegará muy diluido a la Comunidad Foral. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado este jueves que vaya a producirse algún episodio de lluvia ácida en la Península y Baleares debido a los gases que escupe el volcán de Cumbre Vieja.

Los efectos sobre la salud que producirá el dióxido de azufre se centralizarán en problemas para respirar; inflamación de las vías respiratorias (por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas); alteraciones psíquicas, edemas pulmonares, colapsos circulatorios y queratitis, entre otros efectos.
El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles
 
El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, si bien son las plantas las que menos toleran sus efectos. En las plantas ese compuesto químico, se introduce en las mismas produciendo una necrosis foliar. Por eso la contaminación por los óxidos de azufre (SOx) están relacionados con el daño a la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción, monumentos históricos en piedra -es lo que se conoce como el mal de la piedra- y cursos de agua.(AGENCIA EFE)