No permitas que tus gastos personales lleven tu negocio a la quiebra

No permitas que tus gastos personales lleven tu negocio a la quiebra

Por Marcelo Lavayen. Especial para CodigoCBA

PRESUPUESTO PERSONAL O FAMILIAR

Uno de los errores habituales que veo en los clientes que asesoro y que tienen su propia empresa, es que utilizan el dinero de su negocio o empresa, la caja, para sus gastos personales o familiares y no tienen asignado un importe máximo para retirar, como si fuera un sueldo.

Esto trae aparejado muchos inconvenientes, por lo pronto puede hacer quebrar al negocio.

La razón fundamental es que la caja de un negocio es casi “ilimitada” respecto a tener un ingreso fijo como un sueldo o una nómina.

Vamos a un ejemplo: Digamos que es un negocio que vende juguetes, vendes uno en $ 10.000, en la caja entra ese dinero, al cierre del día sacas ese dinero y te vas, pasas por un comercio y ves una remera, cuesta la mitad, la compras. Cuando hay que reponer el juguete que vendiste, no tenes el dinero suficiente y así el negocio se va achicando y termina en quiebra.

Para evitar que eso suceda, lo primero que recomiendo es que armen un presupuesto de gastos personal o familiar. En el próximo video que comparto en mi canal de youtube voy a explicar el paso a paso.

Básicamente es anotar todo lo que se gasta, usando la caja diaria que vimos en la columna anterior. Luego se separa lo que son los gastos personales o familiares, de los que corresponden al negocio o empresa.

Una vez determinado cuanto se gasta en la casa, se le suma un 20% y se establece como “sueldo o nómina”, en el apartado de gastos en el negocio (que ya veremos más en detalle).

Si el negocio no soporta ese gasto, hay que trabajar en dos aspectos: 1- Subir los ingresos del negocio y/o 2- Bajar los gastos de la casa.

El 20% es para ahorro.

Nos vemos.