Presentaron el Juego de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentaron el Juego de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recientemente, se desarrolló una reunión de trabajo con la presencia del intendente de Villa María, Martin Gill, del gestor operacional de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, y su par financiero de Proyectos de la delegación en Brasil, Rodrigo Santana, en la cual se coordinaron acciones para lo que será en los próximos meses la presentación nacional del Juego de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. 

Se trata de una herramienta que fue desarrollada por el Programa de Desarrollo Integrado del municipio, y es financiado por la Unión Europea. Como Programa de Desarrollo Integrado busca fortalecer las potencialidades del gobierno local y la región en su aporte a la Agenda 2030. En ese marco se solicitó el diseño y elaboración de un juego cooperativo, por lo que los participantes deben trabajar en equipo para obtener el mejor resultado posible.

En ese sentido, el intendente Martin Gill presentó a la delegación de la Unión Europea que visitó ayer la ciudad, una primera muestra del Juego de los ODS, y en ese aspecto destacó: “La suma de compromisos significa poder lograr objetivos. Debemos continuar trabajando en clave de ODS. El juego, la actividad lúdica representa una oportunidad en clave de cosas interesantes, entretenidas y ese es el desafío”.

“Luego vendrán etapas de capacitación a docentes, instancias de juegos dentro y fuera de las escuelas”, cerró Gill. Por su parte, el gestor operacional de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, se manifestó “totalmente sorprendido" por la iniciativa lúdica. "Creo que puede ser una herramienta participativa y colaborativa no solo para las escuelas sino también para la comunidad”, aseguró.

El juego de los ODS es una apuesta a las generaciones por venir, una actividad que busca generar conciencia en futuros adultos. Es sabido que la actividad lúdica es un medio excelente para afianzar conocimientos y promover buenas conductas, en este caso se trata de un juego que tiene como objetivo generar debate, trabajo en equipo, pensamiento crítico y diversión.

Participaron también el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, y el director técnico del Programa de Desarrollo Integrado del municipio, Damián Truccone, entre otros.

Escuela de Resiliencia

Minutos antes de la presentación del Juego de los ODS, y en ese marco, también se presentó la 4ª edición de la Escuela de Resiliencia que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en sesiones diarias, y en forma híbrida, en la ciudad de Villa María.

El objetivo de esta cuarta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades es continuar generando espacios propicios para la difusión del enfoque de resiliencia, en donde las ciudades puedan compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos en su trabajo, afrontando los nuevos desafíos, tanto en forma local, como regional y mundial.

Además, se pretende fortalecer las capacidades de los gobiernos locales participantes, explorando los caminos posibles para la implementación de estrategias y planes de resiliencia a nivel municipal, contribuyendo al desarrollo urbano de forma sostenible.

La Escuela de Resiliencia pondrá en valor los conocimientos y las capacidades instaladas en las ciudades y organizaciones de la región, ya que expertos en la temática compartirán su experiencia y conocimiento con los participantes que estén interesados en iniciar un proceso de planificación para el desarrollo de una estrategia de resiliencia.