Presentaron un programa que promueven la biotecnología

Presentaron un programa que promueven la biotecnología

Este jueves por la mañana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó un programa provincial que busca impulsar la biotecnología en Córdoba.

Se trata de una iniciativa que está compuesta por tres partes: la financiación estatal de investigaciones en áreas biotecnológicas; la cofinanciación entre el Estado y el sector privado para proyectos y emprendimientos relacionados a la biotecnología; y la conformación de un clúster con instituciones científicas, empresarias, académicas, tecnológicas y del sector público.

La intención es ejecutar acciones coordinadas entre los sectores público, privado y académico para impulsar el desarrollo de la biotecnología en la provincia de Córdoba.

El gobernador destacó que Córdoba tiene las capacidades para convertirse en un polo de referencia a nivel nacional y regional en biotecnología que es uno de los objetivos del programa.

“Teniendo la voluntad del sector privado de invertir en biotecnología, la cantidad de científicos para desarrollarnos que son la materia prima; las universidades que forman nuestra gente; y un Estado provincial que impulsa que todos juntos podamos constituir el clúster; me da la absoluta certeza de que vamos a andar bien”, afirmó el mandatario.

Schiaretti aseguró que la participación activa del Estado está motivada por una búsqueda de crecimiento en un sector que demuestra potencialidades en la provincia: “El desarrollo y el progreso surgen con el trabajo conjunto de una sociedad, y el Estado tiene que estar impulsando y poniendo recursos para que se desarrollen».

En el acto de presentación realizado en el Centro Cívico, se firmó una carta intención para conformar el Clúster de Biotecnología de Córdoba, rubricada por los actores participantes y refrendada por el gobernador.

Acompañaron al gobernador los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Servicios Públicos, Fabián López; y el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali; además del rector de la UNC, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez, y Lilia Cavaglieri cofundadora de Biofeed Tech.

Por su parte, el ministro De Chiara especificó los alcances del sistema científico tecnológico de Córdoba vinculado a la biotecnología. En este sentido, señaló que se cuenta con:

  • Más de 50 institutos y centros de investigación que nuclean a 500 investigadores y 260 proyectos en el área.
  • Formación académica en biotecnología como en las escuelas ProA y las más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a la actividad.
  • Más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica.
  • La participación activa del Gobierno provincial generando normativas y marcos legales para el desarrollo de la actividad.

Por su parte, Lilia Cavaglieri cofundadora de Biofeed Tech, habló en representación del sector privado: “Celebro el impulso de esta iniciativa, la creación del clúster y la financiación de proyectos, porque esto promueve el desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos que van impactar positivamente, y que al ser tomadas por el sector privado van a poder ser consolidados en toda la sociedad. Además va a fomentar la sinergia entre los sectores, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y puestos de empleo calificados”.

En tanto que el rector de la UNC, Hugo Juri señaló las áreas en las que más impacto tiene el impulso y desarrollo de la biotecnología: “Esto va a ser una explosión en el área médica sin dudas, pero también en el sector agropecuario, y va a ser necesario crear oficios biotecnológicos. En Córdoba, tenemos recursos humanos formados e ideas innovadoras”.

Como impulso a la actividad de la biotecnología, se ejecutarán inicialmente tres acciones.

El Programa de Investigación Orientada (PIO Bio), tendiente a la financiación de investigaciones en las áreas biotecnológicas. Contará con un presupuesto de 10 millones de pesos, financiado por la Provincia. Por cada proyecto, el monto máximo a financiar será de un millón de pesos. Se efectuará una convocatoria para que se presenten iniciativas de investigación.

El Fondo Biotec Córdoba, cuyo objetivo será cofinanciar junto al sector privado proyectos y emprendimientos relacionados a la biotecnología. Esta iniciativa está a cargo de la Agencia Innovar y Emprender, empresas y fondos de inversión. Tendrá un presupuesto de 80 millones de pesos (la mitad serán aportes del Estado y la otra mitad, de los privados). El monto máximo a financiar por proyecto asciende a cinco millones.

La restante será el Clúster de Biotecnología de Córdoba, un espacio interinstitucional en el que participarán actores de los sectores público, privado y académico.

Schiaretti enfatizó que los fondos invertidos para apuntalar al sector biotecnológico «nos permiten augurar la evolución de este clúster, para que vayan surgiendo nuevas investigaciones, nuevos emprendedores y emprendimientos.

A su vez, indicó que el gobierno provincial asume el compromiso de aportar más fondos en el programa.