Proponen charlas Pre Matrimoniales contra la violencia de género

Proponen charlas Pre Matrimoniales contra la violencia de género

En la Argentina en el año 2018 hubo 281 femicidios y en los primeros cuatro meses del año se registró la alarmante cifra de 87 víctimas fatales, esto es, una mujer muerta cada 33 horas.

Es por esto, y con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, que la Concejala Nadia Fernández del Bloque Unión Por Córdoba del Concejo Deliberante, presento un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo impartir charlas pre- matrimoniales como requisito obligatorio para las personas que deseen contraer matrimonio, el objetivo fundamental : permitirle a las mujeres tener conocimiento de las leyes que las amparan como víctimas de la violencia de género; se fomenta la igualdad de género ya que se le permite conocer a ambos contrayentes los derechos y obligaciones que les atañen, además de la normativa jurídica vigente y el camino legal a seguir en caso de sufrirla.

En el día de la fecha dicho proyecto fue aprobado en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante y con dicha aprobación el mismo estaría pronto a ser tratado en el recinto y si cuenta con los votos suficientes seria aprobado en sesión ordinaria.

En declaraciones, Fernández expreso: “Celebro la aprobación de este proyecto que ,cabe mencionar, fue presentado en noviembre del 2018. Este proyecto de ordenanza surgió fruto de distintas experiencias tratadas y abordadas en los distintos talleres dictados en el marco de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, impulsada por el Polo de la Mujer a cargo de la Mgter. Lic. Claudia Martínez”.

Para cerrar señalo: “ Entiendo que el Municipio en estos últimos años ha quedado atrasado en la lucha contra la Violencia de Genero y creo que el Rol del estado municipal debe pasar a ser preponderante y debe convertirse en un actor protagónico de esta lucha, tomando cartas en el asunto; creemos que al ser el estado municipal el primer efector en las cuestiones sanitarias, sociales y en los CPC y en el Registro Civil al momento de casar a las nuevas parejas que quieren constituirse en familia, sería muy positivo que se puedan promover estas acciones de capacitación y sensibilización para que las parejas sepan cual es la legislación vigente y explicar, especialmente a los hombres, que maltratar a una mujer tiene repercusiones legales y afecta la estabilidad emocional tanto de los cónyuges como de sus hijos, si decidieran tenerlos”.