Renuncia de Franco Mogetta a la Secretaría de Transporte: ¿Será candidato de las legislativas por la LLA en Córdoba?
Franco Mogetta, funcionario cordobés que se desempeñaba en la Secretaría de Transporte, se suma al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron, por un motivo o por otro, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei. Los cambios alcanzaron a la Jefatura de Gabinete, a varios ministerios y secretarias de Estado que fueron rápidamente reemplazados para cubrir las vacantes.
Según los datos que reveló el politólogo Pablo Salinas en su cuenta X, el Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total, con un acumulado de 43 integrantes en el año y cinco meses que lleva la administración libertaria.
Lo sigue la catera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con 27 empleados y, en tercer lugar, se ubica presidencia con 11 funcionarios eyectados.
La Secretaría de Trabajo fue de las áreas que más cambios afrontó a lo largo de los meses. Las modificaciones iniciaron con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con Armando Cavalieri, y poco tiempo después, su reemplazante, el exhombre del PRO Omar Yasín, fue despido por televisión a raíz de los aumentos de salarios a funcionarios del Ejecutivo.
Por su parte, Pettovello instrumentó la salida del exsecretario de Niñez Pablo de la Torre, envuelto en el conflicto por la administración de los alimento acopiados en un depósito destinados a la asistencia social, y la polémica por los presuntos contratos truchos con un organismo internacional.
El desplazamiento de Yanina Nano Lembo al frente de la secretaría, luego de que se conociera que había comprado una costosa cafetera, fue de las más resonantes.
Del corrimiento de los casi 140 funcionarios en base a los días de gestión se desprende un promedio de una salida por casi 4 días de gestión por motivos variados. La desconfianza y desaprobación no son los únicos argumentos que motorizan los despidos, a veces simplemente se dan por reestructuración de las áreas o por la asignación de misiones electorales.
Los despidos que provocaron mayor polémica fueron la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien pese a tener más de 20 años de amistad con Milei fue acusado de espiar al Gabinete y de obstaculizar el desarrollo de cada área del Estado; el de la canciller Diana Mondino, luego de que se conociera que la Argentina rechazó el bloqueo a Cuba junto a 187 países en la Organización de las Naciones Unidas, y el de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, una de las primeras bajas importantes de la gestión.
Con Posse también fueron obligados a cesar sus actividades el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Consentino, y el abogado Silvestre Sívori, quien se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ganó la pulseada contra el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y logró desplazarlo de sus funciones.
A finales de 2024, la titular del en ese entonces AFIP, Florencia Misrahi, también debió dar un paso al costado debido a los fuertes cuestionamientos internos.
Otro de los expulsados fue el extitular de ANSES Osvaldo Giordano al que consideraron "un traidor" luego de que su esposa, la diputada del PJ cordobés Alejandra Torres rechazara la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional. La exsecretaria de Minería Flavia Royón corrió la misma suerte por haber sido "heredada" del gobierno de Alberto Fernández.
El influencer Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan” adelantó la salida de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes, luego de que sugiriera que Lionel Messi, capitán de la Selección, tenía que pedir disculpas por los cantos discriminatorios contra los jugadores franceses en los festejos de la Copa América. También inició una cruzada contra Fernando Vilella, al frente de la secretaria de Bioeconomía, por “no estar alineado”.
La razón de la salida de Mogetta
Según supo la fuente consultada, la decisión se enmarca en la reformulación del área de Transporte que impulsa Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, pero también se da por las posibilidades de que el abogado cordobés compita por las listas libertarias en las elecciones legislativas de la provincia de Córdoba.
“Es probable que sea candidato de LLA en Córdoba. Va a tener que mostrarse en Córdoba”, admitió a una fuente con acceso al despacho presidencial sobre la salida del exsecretario que hará efectiva su salida a finales de la próxima semana.
Algunos minutos más tarde, Luis Caputo publicó un tuit confirmando la versión: “Con respecto a la salida del Secretario de Transporte, aclaro que Franco ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones. Su reemplazo será Luis Pierrini”, detalló.
Desde el entorno del presidente Javier Milei negaron que los rumores de salida se debieran a críticas a su desempeño, e incluso se atrevieron a garantizar que estaba “firme” en la administración libertaria.
A través de un comunicado que fue difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclararon que Mogetta presentó su renuncia “con el objetivo de enfocarse en el proyecto político de La Libertad Avanza”.
“Durante su gestión, Mogetta fue una figura clave para encauzar y reordenar el área de Transporte, enfrentando con solvencia la situación crítica heredada de la administración anterior. Su trabajo fue determinante para reordenar el funcionamiento del sector, priorizando la eficiencia”, destacaron.
En la misma línea, subrayaron: “El Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, expresan su profundo agradecimiento por la labor realizada, su compromiso con los objetivos del Gobierno y su valioso aporte en una etapa particularmente desafiante”.
Lo cierto es que el elogiado exfuncionario en los últimos días autorizó un nuevo aumento de colectivos y subtes en el AMBA que comenzó a regir a partir de la semana pasado, y no logró acercar posiciones en la negociación paritaria que involucra a a las cámaras empresarias y a la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que llamó a un paro de colectivos de 24 horas para el martes próximo.
El exsecretario de Transporte desembarcó en la administración libertaria por su vínculo con Juan Schiaretti, exgobernador de Córdoba, al igual que el ex titular de ANSeS Osvaldo Giordano, quien debió dejar su cargo en febrero de 2024, luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de las facultades delegadas y otros artículos contemplados en la Ley Bases.
Si bien la relación entre la Casa Rosada y el espacio de Schiaretti se tensó en las últimas semanas tras el apoyo del bloque cordobés a la creación de una comisión investigadora sobre el caso Criptogate $Libra, que salpica al presidente Javier Milei, Mogetta parecería haber quedado exento.
Desde la cartera que lidera Luis Caputo, quien se encargó en primera persona de designar al reemplazante para la Secretaría de Transporte, aseguran que Mogetta continuará formando parte del equipo.
El sucesor del cordobés un empresario mendocino, titular de Triunfo Seguros, una de las firmas más importantes del sector, y ha realizado bastas inversiones en los medios de comunicación. De bajo perfil, Pierrini mantiene una estrecha relación con el ministro de Economía. Además, es vicepresidente del club Independiente Rivadavia.
“Al frente de la segunda etapa de la Secretaría de Transporte, asumirá Luis Pierrini, quien continuará impulsando las políticas del área conforme a los lineamientos establecidos por el Presidente”, anticiparon desde Balcarce 50.
Fuente: Noticias Argentinas