Lanzan novedosa campaña en Mendiolaza para generar conciencia ecológica durante la cuarentena

Lanzan novedosa campaña en Mendiolaza para generar conciencia ecológica durante la cuarentena

"La CuaRRRentena Ecológica, Reducir, Reutilizar y Reciclar".

La original idea fue propuesta por el Concejal Sergio Argüello, Presidente del Concejo Deliberante en nombre del Bloque Oficialista y el Concejal Nicolás Martínez Dalke (Justicialismo) y encontró eco en el intendente Daniel Salibi.

Consiste en generar conciencia en tiempos de aislamiento obligatorio que rige por el Coronavirus.

CódigoCBA se contactó con el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad y esto nos decía: "En primer lugar quiero destacar que este proyecto lo ideamos junto a Nicolás Martínez Dalke, de otro signo político, pero ahora dejando de lado los egoísmos y pensando entre todos en nuestra ciudad. Notamos que a medida que pasan los días la gran mayoría de los vecinos de Mendiolaza pasan prácticamente las 24 hs del día en su domicilio. Eso genera una mayor cantidad de residuos, y lo que buscamos es concientizar al respecto y reducirlos.

Además, continuó Arguello: "por la emergencia el servicio de recolección domiciliaria se vio afectado y sólo dos días a la semana se hace el mismo, y en grandes cantidades".

La idea consta de brindar consejos a la hora del consumo durante la cuarentena, ya que muchas personas caen en pánico y realizan compras de más provocando un mal uso de los recursos. A través de flyer, videos y talleres virtuales, se insta a las familias a Reducir, Reutilizar y Reciclar como principales metas.

"Es una excelente oportunidad para trabajar en familia algo que es tan importante para el medioambiente", explicó el concejal opositor Nicolás Dalke.

La campaña de concientización consiste en brindar una serie de consejos que se debe tener en cuenta. Qué elementos pueden ser para reciclar, como hacerlo, limpiarlos y guardarlos, como reducir los residuos separando lo orgánico de lo inorgánico, como hacer un simple compostaje en casa, etc. Es importante informar a los vecinos sobre evitar la compra de productos de un solo uso, tal es el caso de platos, cubiertos y vasos descartables, servilletas de papel, entre otros. Todos, con un gran impacto para el medio ambiente.

Se pueden utilizar servilletas de tela, incluso recurriendo a retazos o algunas prendas a las que no se les esté dando ninguna utilidad, fabricar trapos de piso o hasta sus propios barbijos y/o tapabocas caseros, algo que hoy es de uso obligatorio.

Se recomendará cuando vaya al supermercado llevar bolsas para evitar las de plástico, y comprar solo aquello que realmente se necesite y evitar elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios. Adquirir frutas y verduras naturales y no aquellas que están protegidas por bandejas o plásticos". Finalizaron diciendo.

Por último Arguello nos comentó sobre el comportamiento de la gente en Mendiolaza en esta cuarentena: "En mayor medida los vecinos están cumpliendo la cuarentena y se ha tomado conciencia de la necesidad de quedarse en sus casas. Se espera el pico de infectados para Mayo y con la esperanza que sea con el menor daño posible".