Roma y una colección de extrañas monedas sexuales

Roma y una colección de extrañas monedas sexuales

Increíbles monedas eróticas de la Antigua Roma.

 

Por Rubén O. Scollo

 

La hipótesis tradicional es que las monedas spintriae, pudieron haber sido usadas en la antigua e imperial Roma, para pagar a prostitutas que a veces hablaban un idioma diferente. Aunque actualmente esto es objeto de debate, ya que se trata de una hipótesis inicial.

Una spintria o spintriae (en plural),  es una ficha romana, normalmente representando actos o símbolos sexuales. Solían  estar acuñadas en  bronce y presentar unos 20 mm de diámetro. En ellas se representa una gran variedad de escenas sexuales y un numerario que abarca desde el I al XVI.

Lo cierto es  que los números que incluyen no coinciden con los precios conocidos entre las prostitutas romanas. Otra presunción es, que los números, indicarían a su vez el trabajo a realizar por la prostituta, conformando una especie de catálogo numérico.

No obstante las dudas se presentan hasta ahora, ya que  no se ha encontrado ninguna pieza de estas características en ninguno de los  lupanares (prostíbulos de esa época) que se han hallado y excavado por todo el imperio romano.

Otra corriente opina, que estas fichas sólo fueron acuñadas exclusivamente bajo orden del emperador Tiberio  en el primer siglo a.C, teniendo una escasa circulación. Es por este motivo por el que se duda que fueran una especie de fichas-monedas de burdeles, sino más bien una medalla conmemorativa que el propio emperador ordenó crear, haciendo de este modo vanagloria de su desorbitado apetito carnal para posteriormente emplearlas en sus juegos sexuales.

Una  de las últimas teorías que se sabe de las monedas romanas spintriae, denotaría que  fueron fichas distribuidas a los soldados o ciudadanos, quienes antes de partir a sus nuevos destinos eran recompensadas con ellas. Los hallazgos de spintriae se reparten a lo largo de todo el Mediterráneo. Sea cual sea la realidad de estas curiosas piezas que forman parte de la arqueología actual, han llegado hasta el presente luego de ser descubiertas y ahora a esas reproducciones fidedignas quien las posea, las puede desde coleccionar hasta darle el destino que le sea de  utilidad-  (fotos pertenecientes a la Colección Hunterian, Glasgow).