San Francisco: los casos de Covid-19 bajaron un 97% en los últimos tres meses

San Francisco: los casos de Covid-19 bajaron un 97% en los últimos tres meses

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Según los informes diarios que brinda el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de San Francisco, se destaca una marcada disminución de los casos, las internaciones y los fallecimientos por Covid-19 de forma progresiva durante los últimos tres meses. A esta buena noticia, se agrega que durante esta última semana, hubo tres días en los que no se confirmó ningún nuevo contagio.

La disminución de casos trae alegría y alivio a todos los agentes de salud que se ocupan día a día de abordar todas las situaciones que provoca la Pandemia, como el Hospital J.B. Iturraspe, único centro de Covid-19 de todo el Departamento San Justo. De esta manera, El total de casos confirmados desde que comenzó la enfermedad supera levemente los 14000, y actualmente se encuentran apenas 19 casos activos, con una marcada disminución desde hace ya varios días.

Al respecto, el Director del Hospital, Dr. Valentín Vicente dijo a medios locales: “Hemos tenido un descenso muy marcado en la tasa de contagios en las últimas semanas. Dos meses atrás llegamos a tener casi 150 casos diarios, afortunadamente a partir de ese pico fue descendiendo. Se estacionó en alrededor de 100 contagios durante un par de semanas y siguió en descenso hasta llegar a las cifras de hoy, que estamos alrededor de 20 y 30 contagios, incluso menos. Esto significó un descenso marcado también en la internación del sector COVID del Hospital Iturraspe”.

De esta manera, el panorama es mucho más optimista en la ciudad con el aumento de la vacunación, la baja de nuevos casos y la proyección a un retorno progresivo a la normalidad en muchas actividades que aún continúan con restricciones.

Luego de haber pasado unos meses críticos en números de contagios y ocupación de camas como lo fueron Mayo, en el cual hubo 77 muertes en todo el Departamento San Justo y Junio, con unos números igual de preocupantes, la segunda ola parece haber perdido fuerza, a la espera de ver qué rumbo tomará la circulación de la cepa Delta que ya es comunitaria en el país.

A pesar de la baja, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener los cuidados y las precauciones que son ya conocidas por todos, como el uso de barbijo, el lavado y desinfección de manos y la distancia social, evitando aglomeraciones y con la menor movilidad posible.

“Seguramente va a ser distinto, con menor cantidad de casos. De a poco vamos a estar en una mejor situación y de más tranquilidad para la población. Pero seguramente van a quedar uno o dos años más con esta patología, que se va a transformar en prevalente. Ya estamos haciendo los cálculos para tener un área COVID durante bastante tiempo para atención de este tipo de pacientes. Tal vez no con los números de ahora, pero sí con una demanda importante. A medida que haya más porcentaje de pacientes vacunados, la cantidad de pacientes graves que tengamos que atender va a ser menor”, pronosticó Vicente.