SANTA LUCIA  UNA PLANTITA MAGICA

SANTA LUCIA UNA PLANTITA MAGICA

Nativa del norte de México, se distribuye desde el sur de EEUU hasta la zona centro de Argentina , siendo muy popular en la provincia de Córdoba .

En lengua maya, la llaman Pah-tsá y en otros lugares de Centroamérica, Mataliste.  En Uruguay la apodan Leandro Gomez y en nuestro país se la conoce como Santa Lucía.

Para el pueblo guaraní es la Baguero-Miní y para los lengua maskoy que habitan el Gran Chaco y Paraguay es la Haape Ningye.

Es una hierba perenne, no supera en altura los 50 cm, con  flores azules de dos pétalos envueltos en una pequeña bolsita que contiene un líquido cristalino, algo espeso. Crece silvestre en lugares húmedos, pero se adapta a la vida en macetas.

Es una planta digna de respeto: ya que es resistente al glifosato y al dicamba, más tóxico que el primero.

El líquido mucilaginoso que libera es excelente para conjuntivitis y ojos irritados, también para lesiones herpéticas y sarpullidos varios. Basta dejar caer una gotita en el ojo o en la piel afectada.

Hay que recolectarla temprano por las mañanas, ya que cerca del mediodía el sol la ayuda a esconder su "bolsita sanadora" hasta el día siguiente.

Lo que se puede utilizar de esta planta es todo o casi todo, pero principalmente el mucílago de sus flores que tiene propiedades medicinales como los antocianos, alcaloides, saponinas, tanino, cumarinas,el jugo de sus flores y hojas sirve como colirio natural para ojos irritados. Su nombre Santa Lucia se debe a la Santa Protectora de los ciegos.

Las hojas de esta planta son comestibles, generalmente se le da al ganado, principalmente a las gallinas que les encantan. También puedes preparar una infusión con sus hojas y calmar dolores estomacales e intestinales