Enterate qué son las casas astrológicas y qué representan
Enterate qué son las casas astrológicas y qué representan
Enterate qué son las casas astrológicas y qué representan
Enterate qué son las casas astrológicas y qué representan

Enterate qué son las casas astrológicas y qué representan

Al observar una carta natal no podemos evitar notar que está dividida en doce “porciones”. Estas divisiones son lo que conocemos como “casas astrológicas”, que se refieren a doce áreas o aspectos de la vida humana.

¿Cómo se determina la disposición de las casas?

 

Según el sistema Placidus, uno de los más usados, el cálculo se realizará dependiendo de la hora y el lugar de nacimiento. No es el mismo cielo el que se mide para una persona que habita cerca del Ecuador que el que se mide para alguien que ha nacido cerca de los polos. La carta natal de una persona que nació en Ushuaia, por ejemplo, tiene algunas casas más amplias que otras, a diferencia que alguien nacido en Córdoba, que tendrá casas un poco más proporcionadas entre sí.

 

El Ascendente (figura como ASC en los gráficos de carta natal) marca el grado del signo astrológico que estaba "ascendiendo" por el Este al momento del nacimiento de la persona. Hay que diferenciar dos cosas: el signo solar está determinado por el movimiento de traslación de la Tierra, es decir su órbita alrededor del Sol. Es así como sabemos que una persona que nace en julio sea Géminis o Cáncer: en ese momento de nuestro calendario el Sol está transitando por esas constelaciones. La Tierra tarda aproximadamente 365 días en dar la vuelta al Sol, pero desde nuestro punto de vista es el Sol el que se mueve. Recordemos que la astrología tiene un fuerte componente subjetivo y que surgió en la Antigüedad, cuando la humanidad no tenía idea de que era nuestro planeta el que estaba en movimiento, y no el Sol.

 

 

El signo ascendente está dado por el movimiento de rotación de la Tierra, es decir, el que realiza nuestro planeta sobre su propio eje y que demora veinticuatro horas. Es por esto que la hora exacta de nacimiento es tan importante para calcular una carta natal: el Ascendente varía cada aproximadamente dos horas, por lo que una diferencia de treinta minutos puede tener un impacto muy grande. Por ejemplo, dos personas nacidas el mismo día, una a las nueve de la mañana y otra a las nueve y media pueden tener ascendentes diferentes, una en Tauro y la otra en Géminis.

 

El Ascendente también determina la distribución de las casas, ya que marca el inicio de la casa uno, y de los ángulos que dividen la carta en cuadrantes: Ascendente (ASC), Fondo del cielo (IC, Imum coeli, inicio de la casa cuatro), Descendente (DSC, inicio de la casa siete) y Medio cielo (MC, Medium coeli, inicio de la casa diez).

Doce ámbitos de experiencia

 

Las casas astrológicas tratan de doce espacios o esferas en los que se desarrolla la actividad humana, y cada uno se relaciona con un signo astrológico o constelación. A su vez, cada signo es regido por un planeta. Las casas, entonces, quedan de la siguiente manera:

 

Casa 1: El yo, la personalidad, muestra la manera en la que la consciencia (Sol) se muestra ante los demás. Señala la manera en que encaramos los inicios y la energía que debemos aprender a incorporar aunque nos haya sido dada al momento del nacimiento. Su regente es el planeta Marte y se relaciona con el signo de Aries.

Casa 2: Es el ámbito en el que sale a la luz la manera en la que disponemos de los recursos materiales que poseemos, el valor que nos damos a nosotros mismos, la relación con nuestros cuerpos y la alimentación. Su regente es el planeta Venus y se relaciona con el signo de Tauro.

 

Casa 3: Es en donde desarrollamos el entendimiento, el intelecto, nuestro modo de aprendizaje, nuestra capacidad de comunicación. Es también el ámbito de los viajes cortos y el entorno social inmediato, la escuela, los vecinos. Su regente es el planeta Mercurio y se relaciona con el signo de Géminis.

 

Casa 4: Este es el Fondo del Cielo. Acá es donde se ve el sistema familiar, la madre, la historia, las raíces, el clan, el linaje, los mandatos heredados. Su regente es la Luna y se relaciona con el signo de Cáncer.

 

Casa 5: Es el ámbito de la creatividad, el romance, los hijos, los proyectos, los talentos, el ego, el "yo". Acá es donde se ven las creaciones que nos trascienden. Su regente es el Sol y se relaciona con el signo de Leo.

 

Casa 6: El trabajo que se hace todos los días, las rutinas, la salud, los oficios, la organización, las técnicas. Vemos acá nuestra capacidad de organizar, de estar atentos al detalle. Su regente es el planeta Mercurio y se relaciona con el signo de Virgo.

 

Casa 7: El Descendente. Esta casa muestra nuestras relaciones formales y nuestros enemigos declarados. También es la casa de las asociaciones, socios, vínculos de igual a igual. Personas que funcionan como espejo de nosotros mismos. Su regente es el planeta Venus y se relaciona con el signo de Libra.

Casa 8: Esta es el área de nuestra vida en la que veremos reflejadas nuestras experiencias de crisis, transformación, finales, muerte, regeneración. También el sexo, los tabúes, lo oculto, los miedos y traumas. También es el área en la que salen a la luz los bienes, deudas y herencias ajenas que nos toca administrar. Su regente es el planeta Plutón y se relaciona con el signo de Escorpio.

 

Casa 9: Es la casa de los altos estudios, los sistemas de ideas, el extranjero, los viajes largos. También de las ideas abstractas, la filosofía y la religión. Su regente es el planeta Júpiter y se relaciona con el signo de Sagitario.

 

Casa 10: Este es el Medio Cielo. Es la parte más alta de la carta, nuestra máxima proyección a la sociedad y la comunidad. Aquí se ve la profesión, el éxito, nuestra vida pública, nuestra realización concreta. Su regente es el planeta Saturno y se relaciona con el signo de Capricornio.

 

Casa 11: Esta es la casa en la que nuestro "yo" individual se inserta en el colectivo. Los ideales, los proyectos en conjunto, los grupos de amigos, las redes, el círculo social extendido. También es la casa de los lenguajes simbólicos, aquello que existe por fuera de nosotros como individuos. Su regente es el planeta Urano y se relaciona con el signo de Acuario.

 

Casa 12: La casa de lo inconsciente, la fuente de la inspiración, lo místico, lo sutil, los enemigos no declarados, las causas. En esta casa se ven nuestras experiencias de disolución del ego, de los estados alterados de la consciencia, la locura. Su regente es el planeta Neptuno y se relaciona con el signo de Piscis.

 

Al estar las casas dispuestas en un círculo, algunas casas están enfrentadas entre sí, formando ejes de sentido entre un ámbito y su opuesto complementario. Así, la casa una trata de la autopercepción del yo y la identidad, y su casa opuesta, la siete, trata de los otros con quienes nos relacionamos. Las casas dos y ocho son el eje de la vida y la muerte, lo que tengo y lo que pierdo. Las casas tres y nueve son el eje del conocimiento, la mente y los viajes, con una casa tres que trata lo superficial y cercano, y su opuesta, la novena, que trata lo profundo y lejano. Por su parte, la casa cuatro habla de lo que ocurre a puertas cerradas y de nuestro pasado, mientras que la casa diez representa nuestro potencial público y profesional. El eje conformado por las casas cinco y diez trata sobre nuestra individualidad y talento, y de cómo estos aspectos sirven al colectivo. Finalmente, las casas seis y doce reflejan nuestra relación tanto con el orden y la administración de lo real, como con lo sagrado y sutil.

 

Para finalizar, los alcances y manifestaciones de estas casas dependen de los signos y planetas que contienen, y del uso que elegimos dar a estas energías