Se acerca un nuevo cometa que podría ser visible en nuestro cielo en 2022

Se acerca un nuevo cometa que podría ser visible en nuestro cielo en 2022

Un nuevo cometa descubierto a finales de julio de 2021 se acerca ahora al sistema solar interior. Podría alcanzar al menos visibilidad binocular a finales de abril y principios de mayo de 2022.

El Centro de Planetas Menores de la UAI en Cambridge, Massachusetts lo designó como Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS) el 1 de agosto. Fue nombrado en honor al telescopio PanSTARRs que lo observó por primera vez el 26 de julio de 2021 en la constelación de Pegaso. (Foto Stellarium)

Y lo encontraron cuando todavía estaba a 4,3 unidades astronómicas (UA) del Sol (más de cuatro veces la distancia de la Tierra). En el momento de su descubrimiento, el cometa tenia una magnitud visual de 20. (Imagen genérica)

Este objeto tiene una orbita elíptica muy alargada y posiblemente sea un cometa de periodo largo. Sin embargo, ahora mismo no se puede observar. Si sobrevive a su paso por el perihelio, el cometa podría convertirse en un objeto visible a simple vista, o a través de prismáticos.

El 20 de abril de 2022, alcanzaría el perihelio y estará a 0,29 UA de distancia del Sol, algo equivalente a la distancia de Mercurio a nuestra estrella. Además, alcanzará casi a la vez su máxima magnitud visual. (Foto E. Guido, M. Rocchetto, E. Bryssinck)

Por otro lado, el día 8 de mayo de 2022, el cometa tendrá su máxima aproximación a la Tierra, con una distancia de 0,6 UA aunque con menor magnitud visual. Se verá mejor en el hemisferio norte desde la segunda quincena del mes de abril.

No nos olvidemos de que este año veremos al cometa Leonard o C/2021 A1 que a finales de diciembre se acercará a 'solo' 34,9 millones de kilómetros de nosotros, lo que permitirá que lo veamos con nuestros propios ojos, tan solo alzando la vista al cielo. (Foto NASA/JPL)

Fuente: Madrid, Spain - Nueva York,USA. Doctora en Físicas. @MarGómezH