Se activa la obra de circunvalación en ruta 158

Se activa la obra de circunvalación en ruta 158

En el día de hoy se dará inicio a las obras públicas en todo el país y Villa María será uno de los puntos desde los que el presidente Alberto Fernández, mediante videoconferencia, realizará la apertura. En el plano local, se trata de la  firma del acta de inicio de la variante de paso de la circunvalación de ruta nacional 158 la cual será el hito que convocará en el nudo vial de Autopista 9 y la mencionada ruta nacional.

Esta actividad oficial tendrá inicio a partir de las 11:30 horas desde la Casa Rosada y en el lugar se darán cita el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el intendente interino Pablo Rosso, junto a representantes de distintas áreas del Gobierno local y de instituciones.

La concreción de la obra fue anunciada en la víspera del aniversario de la ciudad por Gill y Rosso, dando a conocer que el presupuesto inicial de la obra supera los 7.000 millones de pesos. La obra iniciará en el nudo vial donde se realizará la firma, para extenderse a lo largo de unos 15 kilómetros hasta el cruce con ruta provincial 2.

El proyecto es realizado por la Dirección Nacional de Vialidad y consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. Además, el proyecto cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,8 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, tras casi 14 kilómetros, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

El proyecto presupone intersecciones a distinto nivel. Es decir que,  se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.