Sigue avanzando la puesta en valor de la Estación de Trenes

Sigue avanzando la puesta en valor de la Estación de Trenes

La puesta en valor de la Estación de Trenes de la ciudad de Villa María se aproxima a ser una realidad mediante la ejecución de diversas labores que marchan conforme a lo previsto. Entre ellas, se destaca el gran avance en la colocación de tejas, tarea que ya alcanza el 90 por ciento de su ejecución, tras haberse reparado previamente la cubierta para evitar filtraciones.

El emplazamiento de las nuevas estructuras obedece al objetivo principal del proyecto, mediante el que se busca conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original, a la vez que se garantiza su funcionalidad. Este precepto es aplicado a las distintas intervenciones que se llevan adelante en la Estación con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES).

En esta línea, ha sido resguardada la mayor parte del edificio y reemplazados aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas. Es por ello, que actualmente se trabaja en la creación de un nuevo anden que brinde óptimas condiciones a quienes circulen por el sector.

Cabe destacar que días atrás, representantes del Museo Municipal Ferroviario junto al equipo de Obras Públicas del municipio recorrieron las instalaciones y supervisaron los avances que forman parte de la recuperación del patrimonio ferroviario de la ciudad.

La intervención en detalles

En paralelo, se trabajó en la restauración de paredes, recuperación de aberturas exteriores e interiores y en la adecuación de baños universales. Asimismo, la renovada infraestructura incluye obras de accesibilidad que permitirán el debido desplazamiento de personas con discapacidad tanto en las galerías como en el interior del edificio.

Al mismo tiempo, la Estación ya cuenta con la sala de espera finalizada, al igual la cocina y los sectores de oficinas y boletería. Además, se contempla la sustitución de pisos interiores, colocación de solados, adecuación de instalación eléctrica, el recambio total de luminarias e incorporación de mobiliario urbano.