“Somos Río”: La Municipalidad presenta un blog de divulgación sobre nuestro Río Suquía

“Somos Río”: La Municipalidad presenta un blog de divulgación sobre nuestro Río Suquía

La Municipalidad de Córdoba presenta “Somos Río”, un nuevo blog de divulgación sobre las historias del río Suquía y el patrimonio de incalculable valor que presenta a través de su recorrido por toda la ciudad.

Cuenta con el aporte de profesionales, organizaciones y referentes en distintas temáticas quienes presentan notas y material multimedia con el objetivo de sembrar conciencia sobre el valor y la importancia del cuidado de nuestro río.

“El río Suquía pide ser escuchado y reconocido. Tantos años mirando hacia otro lado, este es el tiempo de valorarlo como un tesoro de la Ciudad de Córdoba, importante desde una mirada histórica, cultural y ambiental“, es el mensaje de bienvenida de la interfaz.

En su navegación se reconocen diferentes secciones, donde destaca “Entorno Natural”, un espacio para conocer la flora, fauna y geografía del Río Primero. En la primera entrega se encontrará el escrito “Soy un cormorán, no un pato”, en referencia a la especie de Bigüa de plumaje oscuro que es generalmente confundido con los patos; y “El Bosquecito”, un relato sobre el pulmón verde que se ubica a la altura de Villa Warcalde.

En “Gente de Río” se distingue a los cordobeses y relatos del río a través de los años. Se podrá acceder al poema que escribió Arturo Capdevila que le devolvió el mote de “Suquía” a su cauce; y la historia de la primera vez que Jerónimo Luis de Cabrera se encontró con el río, nombrándolo “San Juan”.

A su vez, sobre la sección “Un Río de Historias”, se presenta patrimonio material, barrios y zonas que todo cordobés debe conocer. En esta primera entrega se relata sobre la Isla de los Patos, el nuevo corredor de arte urbano que embellece la Costanera con sus pinturas, la curiosa historia del puente Los Carolinos y las andanzas del oso polar que se encuentra frente al museo Emilio Caraffa.

También se presenta una agenda con propuestas y actividades para recorrerlo, investigaciones y estudios.

Decidimos dar a conocer características del río porque la ciudad le ha dado la espalda durante mucho tiempo, no sólo en términos de gestión, sino también de difusión. El blog tiene esa misión de difundir, dar a conocer datos curiosos que no se conocían hasta el momento”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La ciudad se expresa al borde del Suquía y a través de sus diferentes barrios y lugares: el Cerro, Urca, Villa Páez, Alberdi, San Vicente, el centro, Capitalinas, Tarjeta Naranja, Plaza de la música, el Estadio del Centro. Es una explicación maravillosa de porqué la vida tiene esa forma y esa alegría”, fueron las palabras del director general de Promoción de la Ciudad, Pancho Marchiaro.

La propuesta de las direcciones generales de Turismo, Promoción de la Ciudad y la Unidad Ejecutora Costanera, pertenecientes a la Secretaría de Gobierno, complementa los trabajos que se desarrollan diariamente para la revalorización del río y su disfrute para todos los vecinos.