Tenía que venir una pandemia para que hablemos de Sexo Virtual

Tenía que venir una pandemia para que hablemos de Sexo Virtual

Por Camila Cocaro
Especial para CódigoCBA

Frente a la obligatoriedad del distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, el viernes 17 de abril el médico infectólogo, José Barletta hizo uno anuncio que recorrió todos los portales de noticias.  El especialista hizo referencia por primera vez, desde un ente formal, al “sexting” o sexo virtual.

El experto dijo que no se tiene información concreta de qué sucede con los contagios a través de la práctica sexual,  pero aseguró que para evitar todo tipo de riesgos es recomendable reducir los encuentros “cara a cara” con las personas que no convivimos y buscar alternativas para seguir teniendo una vida sexual activa.

En este marco habló de apelar a las videollamadas, a mantener sexo virtual y llamó a reforzar las medidas de higiene. Específicamente habló del lavado de manos y la desinfección de todos los elementos que puedan ser utilizados para la realización de este tipo de prácticas.  También dijo que es importante evitar el contacto sexual incluso con quienes se convive, cuando se observan síntomas vinculados al COVID-19.

La aparición de esta pandemia no sólo vino a alterar las actividades cotidianas, también trajo consigo varios interrogantes y puso sobre la mesa una de las temáticas más resonantes en estos últimos años.  Un debate que sin lugar a dudas tomó auge gracias al incesante pedido y reclamo que llevó adelante el movimiento de mujeres en nuestro país y que se intensificó con la discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Hablar de “sexting” parece no solo ser una recomendación, sino el primer paso para empezar a instalar en la agenda pública el debate sobre la ESI. Teniendo en cuenta que la Ley de Educación Sexual Integral, fue sancionada en Octubre de 2006 y que hasta el día de la fecha carece de una verdadera aplicación en la mayoría de las instituciones argentinas. Empezar a hablar de las múltiples e inagotables formas que tiene el ejercicio sexual quizás sea un primer acercamiento a eliminar el tabú que ronda en relación a la temática.

Conceptos como placer, deseo y sexualidad empiezan a reflotar en medio del confinamiento social y hace que la necesidad de profundizar la temática sea cada vez más grande.

Frente a las recomendaciones en materia de sexo que realizó el gobierno, surgieron algunas iniciativas para aclarar y acompañar la situación. Una de ellas es el proyecto “SISA Mujeres Activando”, creado por la organización Asuntos del Sur, que mediante su trabajo busca reivindicar el derecho al placer de las mujeres a través de la apropiación  de las tecnologías y el sexting.

Otra de las propuestas la realizó Fundación Huésped. En su página web, no solo explican que significa “sexting” sino que además, brinda una lista de consejos y tips para poder llevar adelante sexo virtual de manera segura.

En el marco de la situación extraordinaria que todxs estamos atravesando, quizás esta puede ser una oportunidad para informarnos, para explorar el placer individual y el disfrute, eliminando los mandatos y tabúes en relación al sexo y a su ejercicio.

Más allá del método y los canales que cada unx elija para vivir su sexualidad en medio de la pandemia, es importante destacar que sigue siendo una necesidad primordial la existencia del “consentimiento” de las partes.

Si no hay consentimiento, que no haya nada entonces.

Link de Fundación Huesped: https://www.huesped.org.ar/noticias/guia-para-tener-sexo-virtual-seguro/