Escuchaste alguna vez "Tocá madera": Te contamos el origen de esa tradición

Escuchaste alguna vez "Tocá madera": Te contamos el origen de esa tradición

 

Sabes ¿De donde se origina el término “TOCAR MADERA”?

Seguramente más de una vez has escuchado esa frase: “Toca madera”. Se suele decir para alejar lo negativo, para evitar males que suponemos cercanos, para desechar algún asunto cuando nos parece que sería portador de malos augurios.

Está es una costumbre que tiene su origen en una creencia celta. Los Celtas pensaban que los árboles estaban habitados por entidades mágicas, como las hadas, los duendes, los elfos, y para convocarlos, se acercaban a los árboles y dando pequeños golpecitos sobre su corteza, trataban de llamar la atención de esas deidades.

La tradición dice que has de dar tres toques suaves pero seguros, con la mano derecha y de inmediato contar aquello que te preocupa, dando por supuesto que los genios que habitan los árboles escuchan esas preocupaciones y van a ponerles remedio.

Otra de las teorías tendría una antigüedad de más de 4.000 años y de origen desconocido. Algunos historiadores lo asocian a los griegos o los indios norteamericanos.

La madera es un material presente desde la propia existencia del hombre, siempre considerada un material noble, con buenísimas propiedades y “un regalo de Dios”. En especial, la madera de roble era la más admirada ya que se decía que el roble era hogar de Dios durante la época de los griegos y era la forma en que éstos tomaban vida terrenal. ¿Por qué el roble? Quizá porque esta especie era más propensa a ser alcanzada en las tormentas por los rayos. Así estar cerca de un roble parecía estar cerca de un Dios y tener mayor protección, por lo tanto tocar madera y en especial la de roble, podía traer protección y buena suerte.

Otra teoría más reciente tiene su origen en la crucifixión de Jesús y viene del cristianismo. Jesús fue crucificado en una cruz de madera y se creía que tocando la cruz o la madera de la cruz, se podía obtener protección o buena suerte, también asociado a un Dios terrenal como Jesucristo.

En definitiva, la madera siempre se ha asociado a los dioses. Es increíble que un solo material ofrezca tanta versatilidad variando únicamente las especies y que pueda tener buenas propiedades para fabricar cualquier producto.

 

Ya sabes… cada vez que algo te preocupe, te inquiete, o te llene de temor… “Toca madera”.