Renovaron medidas de apoyo económico para el sector comercial

Renovaron medidas de apoyo económico para el sector comercial

El intendente interino, Pablo Rosso, junto a la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, se reunieron con representantes de las cámaras comerciales AERCA y Acovim con quienes dialogaron sobre la situación que atraviesa el sector y a quienes les presentaron nuevos beneficios que buscan amortiguar el impacto negativo de las medidas a causa de la emergencia sanitaria.

El mandatario indicó a los representantes de las cámaras que pidió al equipo de Economía que se fortalezca la mesa y el trabajo conjunto. “De nuestra parte está el compromiso para hacer y para acompañar. Así como defendemos la vida, también defendemos el comercio y también la educación, pero no a cualquier costo”, expresó y agregó que el municipio “está, va a estar y hará todo lo que esté al alcance para estar al lado de todos”.

“En este proceso que nos toca otra vez, con la situación sanitaria compleja, como comunidad tenemos que fortalecer el trabajo articulado entre los sectores para ver cómo somos solidarios con quienes realmente les fue mal y les está yendo mal”, dijo Rosso.

Por su parte, la titular de la cartera económica, Daniela Lucarelli, destacó que “no queremos que se caiga ninguna actividad y eso es una decisión política”. Fue entonces cuando presentó nuevos beneficios que el municipio diagramó para el sector económico con eximiciones del pago de contribuciones sobre la actividad comercial, industrial y de servicios con diferentes formas de aplicación de acuerdo a criterios establecidos.

Estas eximiciones serán, en primer lugar, para los contribuyentes de los rubros de actividades no habilitadas por todo el periodo de su inhabilitación para desarrollar la actividad, retomando el beneficio desde marzo 2021 con carácter retroactivo.

También habrá eximiciones del pago de contribución que incide sobre las actividades comerciales, industriales y de servicios para los contribuyentes de los sectores afectados por la pandemia para el mes de mayo 2021 y junio. Esta alcanzará a gastronómicos, transporte, hotelería y turismo, salones de eventos y afines y espacios deportivos.

Por otro lado, la eximición de la tasa que incide sobre las actividades comerciales, industriales y de servicios, será también para todos los contribuyentes inscriptos con monotributo de categorías A, B y C para el mes de mayo y junio 2021.

Por último, la suspensión del OIM por el término de un año a los contribuyentes de los rubros que se vieron más afectados por el ASPO, siendo estos hotelería, turismo, salones de fiesta, eventos, servicios de esparcimiento, academias de gimnasia y gimnasios, gastronomía, transporte, guarderías, kioscos, peluquerías y pedicurías y agencias de taxis y remises.

Asimismo, se revalorizó la predisposición de las partes de dialogar y analizar minuciosamente la situación del sector. En este sentido, durante el encuentro, Lucarelli, acompañada por el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti, realizó un detallado repaso de la situación tributaria comparando períodos 2020 y 2021, como así también el alcance del paquete de medidas para sectores afectados por la pandemia que el municipio llevó adelante a partir del decreto 440.

Lucarelli, al igual que los presentes, destacó la importancia de la mesa de diálogo y puso en valor el esfuerzo del municipio para acompañar a los sectores. “Mejor nos anticipemos dando las ayudas al sector, pero reforcemos la mesa de diálogo y trabajo conjunto para gestionar nuevas posibilidades de acompañamiento y superar juntos este momento”, dijo.

Cabe destacar que las partes se comprometieron a trabajar en las próximas horas junto al sector gastronómico para analizar la posibilidad de alcanzar nuevas medidas para quienes resultan más afectados por las medidas de restricciones.