Todos por Amazonas

Todos por Amazonas

Por Juan Cruz Araya

El incendio de Amazonas mantiene en vilo al mundo entero y representa el tema principal de la agenda política de esta semana.

Muchos países de América y Europa se pusieron a disposición del presidente Jair Bolsonaro para enviar ayuda a los fines de combatir el fuego que hoy afecta a Brasil, Paraguay, Bolivia y el noroeste argentino.

Tal es la gravedad que reviste la situación que el presidente Macrón anunció que en la cumbre de G7, que inicia hoy en la ciudad de Biarritz trabajará para que los sietes países que componen el grupo movilicen recursos para combatir el fuego al tiempo que llamó a preservar ese tesoro de la biodiversidad.

En un mensaje televisivo desde la ciudad del suroeste francés, el mandatario sostuvo que la Amazonía representa un “bien común” y por ello es necesario ayudar a combatir los incendios en marcha, así como invertir en la reforestación del lugar.

En el mismo sentido el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, se puso en contacto con su par brasilero para ponerse a disposición en el envío de personal que colaboren en la zona.

Según trascendió, bomberos de la zona de Chubut, se mantienen en estado de alerta amarilla ante un posible pedido de colaboración internacional en Amazonas, si así lo dispusiese el Ministerio de Seguridad.

Con el humo en Buenos Aires

Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, el humo causado por el incendio en Amazonas podría llegar en el día de hoy a la provincia de Buenos Aires a raíz de los vientos.

También podrían verse afectadas las provincias de San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Formosa y el norte de Santa Fe.