Toronjil: El yuyo del amor

Toronjil: El yuyo del amor

“Su perfume alegraba mis mañanas. y en el mate su sabor inigualable” . 

De los yerbateros originales de las sierras cordobesas queda poco, solo algunas historias y algunos discípulos que, como en el caso mío, no alcanzaron a vislumbrar la importancia del conocimiento antiguo de las plantas, y solo nos quedamos con algunas de sus enseñanzas  . Quizá por eso crecí un poco enganchado a las infusiones caseras y con plantas de la sierra , porque ahora ya de adulto sigo confiando más en los poderes de monte, que en de los laboratorios , con sus límites y excepciones, claro está.

Muchas veces escuche la frase “yuyito para el amor” o “yuyito pal corazón” sin saber realmente de que hierva se trataba, por supuesto entre bromas y verdades, un dia me fue revelado el misterio. Se trataba nada más, ni nada menos que del TORONJIL  

El toronjil, melisa u hoja de limón (Melissa officinalis)

Es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería .

En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, de allí su apodo de “yuyo para el corazón” fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo.

La infusión caliente de las hojas, es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y OTROS VIRUS DE MODA …....

Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales, también pueden calmarse mediante tisanas, realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.

Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol. Además, su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el  dolor de muelas y del oído. 

Por sus propiedades astringentes ayuda a frenar diarreas.

Regula la presión arterial y está indicada como complemento para tratar la hipertensión.

Algunos le atribuyen propiedades afrodisíacas que aumentan el deseo sexual en la mujer.

Incluso cuenta la leyenda que se usa para hechizos, encantos y embrujos…

EL Arbusto mide alrededor de 60-90 cm de altura.

La parte aérea puede morir en invierno, pero de su raíz perenne brotarán todos los años nuevos brotes.

Los tallos se ramifican desde la base.

Las hojas son grandes, pecioladas y con márgenes dentados, de color verde claro brillante.

Esta planta desprende un característico olor a limón.

Las flores aparecen en verano y son color blanco o rosado.

Las flores no son muy vistosas.

 

 

COMO SE UTILIZA 

En infusión se toma una taza de hojas verdes frescas o secas de melisa, 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o náuseas. Utiliza una infusión diluida para los niños con varicela. Puedes combinar la melisa con otras plantas relajantes como la valeriana, manzanilla, hierba luisa o pasiflora. Calienta 250 ml de agua, con el primer hervor añade una cucharada de hojas secas de melisa o de una mezcla de diferentes plantas, tapa y deja reposar 10 minutos. Cuela y endulza con miel o azúcar moreno a tu gusto. Puedes tomar 2 – 3 tazas diarias después de las comidas.

En crema o ungüento aplica sobre llagas, calenturas, heridas que no cicatrizan o picaduras de insecto. En loción agrega 1 ml (20 gotas) de aceite esencial de a 100 ml de agua y obtendrás una loción para aplicar con atomizador sobre la piel como repelente de insectos.

En tintura, toma 10-20 gotas en agua 3-5 veces diarias para la depresión, las jaquecas tensionales y la ansiedad. Es preferible elaborarla con hojas verdes.(si comparten mucho esta nota les digo como hacer la tintura jeje) 

En aceite para masaje, añade 5-6 gotas de aceite esencial a 15 ml de aceite de coco, o de oliva  y aplícalo masajeando para la depresión, tensión, asma o bronquitis; o con suaves toques sobre las llagas en cuanto aparezcan.

 

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia y niños pequeños.

Personas con alguna enfermedad psiquiátrica o de tiroides.

No debe tomarse simultáneamente con fármacos sedantes.

Esta planta provoca somnolencia, por lo que no deben consumirla personas cuyo trabajo requiere máxima atención, por ejemplo, conductores o personas que trabajan con mercancías o maquinaria peligrosa.

La melisa es renombrada principalmente como hierba relajante y buena para el corazón.

En la medicina popular se usa contra la ansiedad y la depresión así como para calmar las palpitaciones del corazón.

Hoy día se aprecia todavía como tisana tónica y sedante que, según la leyenda, contiene la fórmula de la longevidad.

Una infusión de sus hojas calma los nervios.

Era muy estimada por los estudiantes, pues aleja la pesadez de la mente, aguza el entendimiento y aumenta la memoria.

De sabor agradable y fresco, a limón, sus hojas suelen utilizarse para dar aroma y sabor al té tanto frío como caliente. También se utilizan las hojas para condimentar platos como sustitutivo de la cáscara del limón, y tanto frescas como secas, para aromatizar ensaladas, salsas, sopas, platos de carne y de verduras, postres y confituras. Algo muy recomendable…   LAS EMPANADAS ÁRABES condimentadas con toronjil mmm. y usarse para aderezar el pescado y , en fin en todo plato en donde intervenga el limón. 

En la cocina, su sabor alimonado da frescor a las comidas.  Hay que tener en cuenta que no se deben cocer sus hojas, porque perderían mucho aroma.

Las hojas frescas, junto con hierbabuena fresca y flor de azahar, se utilizan en para aromatizar el té verde, y también pueden confitarse para decorar bizcochos, a la vez que se puede añadir en el último minuto a bebidas refrescantes .Tras una larga infusión adquieren un feo color marrón y obviamente su sabor es más intenso .Son muy ricas acompañando postres, ensaladas de frutas y licores .La Melisa  o Toronjil es uno de los ingredientes del Agua del Carmen,y  Licores como el Benedictine y el Chartreuse y el  Cordiales de Viña.

 

CULTIVO

La melisa es una planta de mata densa, frondosa, erecta y perenne que se extiende hasta 45 cm. Crece en las zonas de maleza parcialmente sombrías de Europa, o como plantas cultivadas por germinación espontánea. Las partes aéreas se recolectan justo antes de que se abran en verano, y las hojas a lo largo del período de crecimiento .Se puede cultivar la melisa, en maceta, de manera que la tengamos siempre a mano,se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque lo prefiere fértil y permeable, exposición soleada, pero con algo de sombra en regiones de verano muy cálido.

Se da en cualquier suelo bien drenado y tolera sin problemas los suelos pobres y arenosos donde el sol da con intensidad, tan solo habrá que arrancar las malas hierbas, cortar los tallos que se pudran durante el otoño y remover la tierra próxima a las raíces.Se ha encontrado también terrenos donde da un poco de sombra. De hecho, las hojas que tienen mejor color son las de aquellas plantas que se cultivan parcialmente a la sombra.

En los climas muy cálidos, para que la planta se desarrolle correctamente deberá recibir sombra durante las horas centrales del día.

Es una planta que tolera muy bien los periodos de sequía y se debe regar apenas durante el invierno. 

Es necesario el abonado mineral todos los años.

Como les decia mas arriba, un buen método consiste en cultivar el toronjil en macetas , otros contenedores para evitar que se extienda de forma excesiva haciéndose invasiva y además para aprovecharla todo el año .ES MUY PERSEGUIDA POR LAS HORMIGAS .

MULTIPLICACIÓN

Por división de sus raíces, que se deben separar en pequeñas porciones que al menos contengan 3 o 4 brotes y que se deberán plantar con una separación de unos 60 centímetros.

Por semillas. Para germinar necesita calor, por lo que sólo se puede, o es mejor, sembrar en verano.

Lo más frecuente es tomar esquejes en primavera o en otoño, y plantarlos en hileras a unos 30 cm de distancia unas de otras y dejando 40 cm entre plantas.

Estas plantaciones se mantienen húmedas algunos días; después es necesario escardar y limpiar a menudo.

La mejor época para la propagación de la Melissa officinalis es durante la primavera o el otoño.

Lo aconsejable es que no se haga entrado el otoño , ya que las raíces no tendrían tiempo para asentarse antes de la llegada de las heladas.

RECOLECCIÓN

Para usar las hojas frescas se cortan las más tiernas. Están disponibles casi todo el año.

Para secar se cortan los tallos antes de que florezcan,se hacen manojos y se secan inmediatamente para que las hojas no se deterioren,el lugar de secado debe ser sombrío y estar bien ventilado. Se cosecha antes de la floración.

ACOPIO 

Cuando ha alcanzado suficiente desarrollo, cortar ramas con lo cual podemos obtener la hierba seca que mantendrá el perfume , para ello cortarlas, formar ataditos y colgarlos con las hojas para abajo en un lugar bien ventilado, pero a la sombra, en pocos días estarán las hojitas crujientes, es el momento de molerlas y guardarlas en frascos bien cerrados.Para esta operación debemos elegir días de bajo porcentaje de humedad ambiental, para que en el secado no se produzcan hongos que afectarían el resultado final.

Bueno amigos espero que les haya gustado la nota les pido un me gusta y compartir la pagina para que podamos seguir difundiendo el saber ancestral hasta la próxima!!