Transporte urbano: desde enero, costará 43 pesos

Transporte urbano: desde enero, costará 43 pesos

A partir de enero de 2021 aumentará el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros en Córdoba, el cual consistirá en  un incremento del 34,8 por ciento. Actualmente, el pasaje de colectivo cuesta $31,90 y con este aumento, quedaría en $43.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano en declaraciones a radio Mitre Córdoba manifestó que es el primer incremento que aplicará la gestión del intendente Martín Llaryora. Además, el funcionario hizo referencia a la distribución de subsidios y declaró que el boleto estará financiado por los cordobeses.

“Hemos dado pelea para la distribución de subsidios, casi el 90 por ciento se quedan en Buenos Aires”, mencionó Siciliano. También, destacó que el costo que los empresarios pasaron es cercano a los 160 pesos. “Sin subsidios debería costar eso, el resto será financiado por los cordobeses”, agregó.

Finalmente, el secretario de gobierno expresó que la decisión de la Municipalida ha sido subsidiar el boleto debido a que “la gente que viaja en colectivo no tiene recursos para comprar un auto o viajar en otro medio”.

La suba  se produce por el aumento de los principales insumos del servicio: combustibles, lubricantes y cubiertas. A este panorama,  se suma el incremento salarial del 30 por ciento de los choferes.

Dicha decisión  no necesita la aprobación del Concejo Deliberante, ya que está dentro del marco de la emergencia municipal.

La última vez que se incrementó el boleto del colectivo urbano fue el  1° de septiembre del 2019, cuando pasó de 28 pesos a los 31,90 pesos que sigue costando hoy. Durante 2020 los incrementos estuvieron congelados por la pandemia.

La situación de la  cuarentena alteró las condiciones del servicio. Antes viajaban unos 600 mil pasajeros por día, mientras que ahora lo hacen aproximadamente 200 mil.

Precios de los combustibles

En relación a los precios de los combustibles, es el quinto aumento que se registra en lo que va del año y se da como consecuencia del traslado del impuesto a los combustibles líquidos y al CO2.

Dicho aumento representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil. En la provincia de Córdoba, los precios quedarían de la siguiente manera:

Nafta Súper: $78,80.

Infinia: $81,90

Diésel 500: $63,50.

Infinia Diésel: $73,90.