Un guerrero de Malvinas ligado al fútbol
Un guerrero de Malvinas ligado al fútbol
Un guerrero de Malvinas ligado al fútbol

Un guerrero de Malvinas ligado al fútbol

De Felippe: Un futbolista ligado al fútbol y a las Malvinas

R.O.S

 

Omar Osvaldo De Felippe está y estuvo ligado al fútbol desde siempre. Más aun, antes de que lo enviasen a combatir a las Islas Malvinas. En sus épocas de jugador se desempeñaba como defensor y pasó por equipos del ascenso, de primera y del exterior.

En su etapa de entrenador sucedió lo mismo. Metro ochenta y uno, apodado por sus compañeros del mundo de la redonda como “El soldado”, el nacido en el barrio porteño de Mataderos pasó por Quilmes, Olimpo, Vélez, Newell´s, Independiente, por Ecuador y como entrenador comenzó en Atlanta (del ascenso), luego Huracán; fue ayudante de un reconocido por los cordobeses como el ruso Ricardo Zielinski en San Telmo. Luego trabajó con Julio César Falcioni en Vélez Sársfield y estuvo en el banco de Banfield, llegando hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En algún momento de su vida (es clase 1962) en una entrevista que le hiciera el medio de Córdoba La Voz del Interior”, dijo “lloré cuando tuve que entregar mi arma”. “Fue una guerra impensada y no estábamos preparados, pero los soldados respondimos como pocos. Hubo mucha entrega por lo que hicimos y poco reconocimiento del estado”, cerró en otras entrevistas televisivas.

Hace cuatro años se lo mencionaba como alternativa del Pirata de barrio Alberdi. Pero siguiendo con su época de soldado comentaba: “Me tocó entrar en combate los últimos días. Por la cantidad de heridos y de chicos muertos, tuvimos que retirarnos. Después de rendirnos fue un caos regresar. Mucho jóvenes murieron por la confusión de lo que estaba sucediendo…Fue todo extraño”, aclaraba.

Actualmente sigue vinculado al mundo del fútbol y cabe recordar que sus equipos normalmente desarrollaban un 4-4-2; aunque por su mente flexible siempre se dijo “que no se casaba con ningún estilo”.

De Felippe fue uno de los tantos soldados de Malvinas, que quiso darle (obligadamente) su aporte al país, pero no precisamente desde le fútbol por aquellos tiempos de 1982…Y en los oídos actuales del entrenador, seguramente resuene el tema cantado en el Mundial “Muchachos”, lo que para él debe encerrar, es un sentido distinto al resto. Y además, porque Don Omar, era uno de esos pibes de Malvinas…