
Una acompañante no deseada
Un hombre que conducía en su automóvil desde el barrio Cerro de las Rosas, se llevó un gran susto al llegar a la zona de Alta Córdoba, cuando se le asomó por el torpedo del vehículo una lampalagua. Ante la sorpresa, el conductor atinó a tirarse a la orilla de la calle y enseguida llamó a Patrulla Ambiental para realizar el rescate.
El oficial Quevedo de la Patrulla Ambiental de Córdoba dió detalles del hecho a Cadena 3: "tiene unos 50 centímetros y es pequeña para el tamaño que suele desarrollar".
Suponen que la lampalagua se metió en el auto cuando éste estaba estacionado en una zona parquizada, muy próxima al domicilio del dueño.
Quevedo agregó que la serpiente se metió por el torpedo del vehículo y que para poder sacarla tuvieron que desarmar el 70 por ciento del mismo. El dueño del auto se asustó bastante ante esa situación.
Además, detallaron que la serpiente era "bastante agresiva", aunque "chica" para el tamaño que pueden desarrollar, ya que pueden llegar a medir hasta 3 metros.
Características de la lampalagua
Este reptil también se la conoce como boa de las vizcacheras, debido a que su hábito es buscar refugio en las cuevas abandonadas de las vizcacheras. Habitan en lugares donde hay mucha vegetación especialmente leñosa; en nuestra provincia se encuentran en el este, norte y zona centro.
En esta especie, las hembras son significativamente más grandes que los machos: las hembras pueden llegar a medir entre 3 a 3 metros y medio, y los machos pueden llegar a los 2 metros y medio. Su cabeza es triangular, con poderosas mandíbulas armada de cuatro hileras de largos dientes curvos en la superior y con dos hileras en la inferior. Sus ojos son pequeños son pupilas verticales.
El patrón de coloración de su piel tiende a ser pardo-grisáseo oscuro a castaño grisáseo.
Se alimenta de lagartos colorados y de animales de sangre caliente como aves y pequeños mamiferos. Los grandes ejemplares de lampalagua pueden matar y tragar hasta un zorro gris adulto.
Es un animal peligroso, por su mordedura aguda y su fuerza muscular.