Una cirugía inédita a niños, con excelentes resultados

Una cirugía inédita a niños, con excelentes resultados

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Pasteur,  vienen trabajando desde hace tiempo en dar respuesta a pacientes que atraviesan procesos de alta complejidad con el fin de evitar las derivaciones en tiempos pandemia. 

Así lo demuestran el post operatorio de un paciente sometido a la primera esplenectomía pediátrica y la primera internación de dos pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico, en los cuales hay una favorable evolución tanto en el recurso humano como a nivel infraestructura, señalaron desde la institución de salud.

Esta cirugía inédita, se realizó a un paciente de 13 años con quistes en el bazo por lo que se consideraba de alto riesgo. Los responsables de esta importante cirugía fue efectuada  por un equipo de cirugía pediátrica conformada por los doctores Alejandro Zurro y Nicanor Mangione, se realizó a un paciente de 13 años con quistes en el bazo por lo que se consideraba de alto riesgo.

Las doctoras Analía Stadelman y Marina Becco, quienen son parte de la coordinación de la UCIP, acotaron que “la decisión fue consensuada con los cirujanos luego de un mes de seguimiento al paciente: ellos podían dar respuesta a la complejidad de la intervención y nosotros como equipo al post quirúrgico, pese a no ser una terapia intensiva”.

También explicaron que se está trabajando en una evolución constante para recibir pacientes que enfrentan otras cirugías de igual complejidad como nefrectomías, con el objetivo de evitar que se tengan que derivar a Córdoba con todas las consecuencias que eso implica para el paciente y sus familiares.

Por otro parte, hace un par de días el servicio afrontó un caso de gravedad constituido por un paciente de un año que contrajo la bacteria a partir de la ingesta de carne cruda hecho que le causó un fallo renal de nivel cuatro.

Desde la coordinación aclararon que “al no requerir diálisis el equipo de la UCIP pudo responder satisfactoriamente logrando una evolución favorable. Actualmente el paciente tiene una buena diuresis, compensado y próximo a recibir el alta correspondiente".

Para el servicio de UCIP, implicó un importante desafío ya que se trató del primer caso afrontado en el Hospital Pasteur con la internación y el tratamiento correspondiente que tuvo 30 días de duración.

Además, en el momento en que el tratamiento estaba finalizando, ingresó al nosocomio  un paciente de la misma edad y con el mismo cuadro, aunque con una diarrea de 15 día de evolución derivado de Pozo del Molle.

En ambos casos los profesionales de la UCIP recalcaron el  óptimo trabajo interdisciplinario, debido a que arribó en mal estado a la guardia donde primeramente fue abordado y luego, gracias al eficaz trabajo de laboratorio, se halló la bacteria para dar inicio al tratamiento.

Actualmente, en los tres casos citados, los pacientes ya recibieron el alta médica.