Una tierra impune

Una tierra impune

Soy Desyderius Erasmus, nacido hace mucho tiempo en los Países Bajos. Soy un hereje para los cristianos y un bárbaro para el occidente civilizado. En mi época no existe la impunidad, el mundo civilizado de mi época tiene muchas inmunidades, pero nada de impunidad, en la Edad Media todos los sometidos a juicio tienen una sentencia.


Dicen las escrituras que en el futuro habrá un territorio impune, con pocas inmunidades, muchas impunidades y ninguna sentencia firme. Un territorio donde los juzgados serán confesionarios, los jueces misericordiosos confesores y ningún poderoso culpable de nada.


El texto sagrado dice que en ese territorio, aislado del mundo, lejos de toda gloria, la impunidad será la regla, buenos y malos convivirán en el mismo infierno. En ese lugar de la tierra, el juzgador y el juzgado van a carecer de autoridad moral para dar ejemplos a los que los miran.


Dicen las escrituras que en la época en que reine la impunidad no habrá, como en los días que vivo “Derecho de pernada” porque será reemplazada por la impunidad, pero se ejercerá, no una sino muchas veces.


Menos mal que no voy a estar para verlo.