Ya se puede visitar la Muestra Anual de Fotoperiodismo en la web de la Usina Cultural de Villa María.

Ya se puede visitar la Muestra Anual de Fotoperiodismo en la web de la Usina Cultural de Villa María.

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

Desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se puede visitar, de manera virtual, la Muestra Anual de Fotoperiodismo 2020: Reporteros Gráficos de Villa María y Villa nueva. La exhibición es a través de la web de la Usina Cultural y se puede acceder haciendo click aquí.

Al respecto, CódigoCBA dialogó con María Victoria Araujo, reportera gráfica para El Diario del Centro del País que expone en la muestra y expresó: “una de las ventajas que encontramos en estos espacios virtuales es que tienen mayor alcance que otra manera de exponer, ya que cualquier persona desde donde esté, con el dispositivo que tenga, puede acceder al material”.

“Atravesando esta situación particular de pandemia se empezaron a buscar alternativas para seguir haciendo cosas, en nuestro caso para exponer. Al haber gente del otro lado buscando lo mismo, es decir continuar con las actividades adaptándonos a la realidad, es que empiezan a surgir estos espacios virtuales que nos posibilitan, en este caso, exponer, ya que montar de manera física ahora no sería posible”, agregó.

En cuanto a los criterios de selección de fotografías dijo: “hubo varios pasos, una primera selección de las imágenes que me gustaban, personalmente, desde principios del 2020 a esta parte, seguidamente los mismos compañeros que integran la muestra hicieron otra selección, dejando algunas fotos menos de las que elegí yo en primera instancia, y para finalizar ordené las que quedaron, de manera cronológica, haciendo un recorrido por el año”.

También habló sobre cómo es la labor de fotoperiodistas locales durante la pandemia, y aseguró que siguen haciendo lo mismo que antes, solo que “con muchísimos más recaudos que antes”. Por ejemplo, acondicionando los lugares para que no se junte mucha gente y poder  mantener distancia, en el caso de oficinas de menor tamaño se turnan con otros medios para poder entrar, y, por supuesto, la higienización personal.

Además, se refirió a la relación entre fotoperiodismo y arte, y dijo: “muchas veces la cuestión artística queda de lado cuando estamos apurados o cuando no nos conectamos con el tema, y particularmente termino haciendo fotos que ilustran pero sin ponerle demasiado extra. Pero cuando hay tiempo y logramos conectarnos tratamos de ponerle algo más, para comunicar, para contar, para expresarnos sobretodo”.