¿ Cuál es el simbolismo de El osario de General Cabrera ?

¿ Cuál es el simbolismo de El osario de General Cabrera ?

El Osario es un lugar emblemático del cementerio de la Ciudad de General Cabrera ; si bien los cabrerenses conocen desde niños a ese lugar como “El Osario”, se trata de la cruz central del cementerio.

Hoy con el crecimiento del camposanto ya no es el centro geográfico, pero en sus inicios fue diseñado para que creciera en forma de cruz partiendo de dicho lugar.

Desde la fe Católica dicen que es fundamentalmente un lugar de oración, se recomienda que si una persona tiene un familiar o un amigo sepultado en Cabrera y no sabe el lugar exacto de su tumba o nicho, utilice la cruz central para elevar desde allí una oración en su memoria.

También se dice que quienes tienen un familiar sepultado en otra provincia y no pueden visitar su tumba deben acercarse a la cruz central del cementerio más cercano para rezar por él.

Antiguamente debajo del osario funcionaba una fosa común donde se depositaban los restos de algún fallecido cuyo sepulcro debía ser removido o para depositar personas que no tenían sepulcro ni familiares que se hicieran cargo del mismo.

La arquitectura del lugar y algunos símbolos relacionados más con la muerte que con lo religioso llama la atención a los más jóvenes.