¿¿¿ Qué hay detrás del vandalismo en el cementerio de Candelaria Sud???
¿¿¿ Qué hay detrás del vandalismo en el cementerio de Candelaria Sud???

¿¿¿ Qué hay detrás del vandalismo en el cementerio de Candelaria Sud???

En nuestras habituales “Historias de cementerios” publicadas en el portal Código Cba  ya nos hemos ocupado en  de la triste realidad de los actos de vandalismo en cementerios a lo largo de nuestra Provincia; en esta oportunidad los hechos fueron denunciados  en la comuna de Candelaria Sud.

Candelaria es una comuna de poco más de 100 habitantes en el Departamento Totoral de nuestra Provincia; para llegar hay que desviarse unos 10 kilómetros de la Ruta Provincial 17. El atractivo principal del poblado es la antigua capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria, inaugurado en 1909 y de estilo clasista italiano, con torre-campanario central levemente exenta. La fiesta patronal se celebra el segundo domingo de mayo de cada año convocando a miles de fieles de todo el norte cordobés.

Hace un tiempo se repitieron una vez más los hechos de vandalismo en la localidad “Una triste noticia que nos golpea a este tranquilo pueblo, sufrió un tremendo hecho de vandalismo robaron en el cementerio local. Las imágenes son una pequeña parte de los tremendos hecho, esperamos que se investiguen y no quede impune”, publicó Mirian, una vecina de la localidad.

La Policía de la Departamental Totoral informó que se recepcionó la denuncia y que tomó intervención la Fiscalía de Jesús María.

Más allá de la crónica policial cada vez que se suceden estos hechos llegan los comentarios de quienes llevan tiempo tratando de explicarlos; mucha gente dice que no son simples hechos de vandalismo de jóvenes que llegan trasnochados a los camposantos o de personas que ingresan con fines de robos.

Una de las versiones más repetidas habla de que estos elementos serían muy valiosos para la utilización en rituales oscuros vinculados a la magia negra.

Gustavo Molina del diario Clarín fue uno de los tantos periodistas que trató de hurgar en el misterio de algunos cementerios de Argentina y  se llevó varias  versiones una de la más difundida es que para realizar una serie de rituales de magia negra se utilizan los elementos  de tumbas y panteones de los cementerios; dicen que el alma de los difuntos sale algún tiempo después del cuerpo y al salir deja algún extraño “poder” en los objetos  de los cementerios.

Otra versión menos misteriosa habla de la venta de los metales de las placas le deja unos pocos pesos a los ocasionales ladrones que ignoran el daño moral que le hacen a los familiares de los fallecidos.