¿ Quién era Prilidiano Pueyrredón?
Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA.
Prilidiano Pueyrredón fue un pintor, arquitecto e ingeniero argentino y fue uno de los precursores de la pintura en el país, abocándose tanto a los temas de salón como a la representación costumbrista de la vida popular. Nació el 24 de enero de 1823 en Buenos Aires; estudió ingeniería en el Instituto Politécnico de París y fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales, “La siesta” y “El baño”, se conservan hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. Retrató a Manuelita, la hija de Rosas y a muchas otras figuras de la sociedad. A lo largo de 1854, llevó a cabo una importante tarea como arquitecto. Trabajó en las obras de restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
Como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria y el puente del barrio de Barracas. En referencia a este último, Pueyrredón había proyectado un puente giratorio fantástico para la época. Pero cuando se lo libró al público una imprevisión en el uso de los pilotes hizo fracasar el mecanismo y el terreno cedió, hundiéndose el puente. La suma que los empresarios habían puesto era alta. Pueyrredón entonces realizó un nuevo contrato con el gobierno en 1867 y financió la obra.
La década del '50 y sobre todo la del '60 serían las más prolíficas de su producción como pintor. Se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad. Abordó también, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa. Varias de sus obras más famosas responden a estas escenas de la costa del Plata o de la Pampa: Un alto en el campo (1861), Capataz y peón de campo (1864), Lavanderas del Bajo Belgrano (1865) o Recorriendo la estancia (1865).
Fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, más tarde obsequiada al gobierno federal como residencia para el Presidente de la Nación, hoy denominada Quinta de Olivos. Abordó también la temática arrabalera y gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa. Falleció el 3 de noviembre de 1870, a los 47 años, en la quinta familiar de San Isidro. En honor a él, hoy se conmemora el Dia del Artista Plástico Argentino.