La Falda y un gimnasio cuna de campeones nacionales e internacionales

La Falda y un gimnasio cuna de campeones nacionales e internacionales

Por Rubén Omar Scollo

Las artes marciales  según su tipo son conocidas y practicadas en el mundo entero. Aunque nadie duda que la mayoría de ellas han tenido su origen en Oriente. El Kung Fu chino, en sus disímiles modalidades o estilos, ya sea el Shaolín, Wing Chun. Wu Shu. Lung Chuang, Wudang, es practicado tanto en el continente asiático como en Occidente. El Tai Chi Chuan (patrimonio cultural inmaterial de China) es considerado por algunos entendidos como la base de muchas disciplinas marciales. Si de Corea se trata, el Sipalki-Do, es el clásico deporte de las patadas y los puños de esa nación. También pudieran citarse al Taekwondo o por el lado de los japoneses el  tradicional judo, Jiu- Jitsu, el Aikido (con patadas similares a otras artes marciales como el Karate). Y por estas latitudes cabría nombrar desde el “baile marcial capoeira o el Jujitsu brasileño”.

No obstante lo que atañe a esta nota, es el Kickboxing, de origen también nipón y con desarrollo en Occidente, en el cual se fusionaron técnicas de boxeo y de Muay Thai tailandés. Y en La Falda, ciudad importante del Valle de Punilla, existe un gimnasio de características particulares, un lugar de “ganadores y luchadores que despliegan en cada combate una fuente inagotable de hidalguía”. Su mentor es Franco Reynoso quien nos cuenta  que “es nacido en la ciudad bonaerense de Junín y está casado con Carolina Meaggia, tiene cuatro hijos pequeños y todos ellos están comprometidos con esa fabulosa disciplina marcial”.

“Desde pequeño realicé una buena cantidad de deportes, tales los casos de fútbol, basquetbol, entre otros. Llegué a jugar en la categoría infantil de Sarmiento de mi ciudad y luego de pasar por el básquet, regresé al fútbol ya que me seducía la posibilidad de llegar a más, pero una lesión me dejó sin esas aspiraciones. A los dieciséis años me llamaron las artes marciales –continúa el segundo Dan de Kickboxing ahora faldense-.  Comencé con Kempo chino, convirtiéndome en ayudante de mi entrenador. Hice cinco años de esa disciplina y llegué a coronarme Subcampeón Panamericano de combate y formas. Considero que el boxeo siempre me gustó, desde chico, aunque mis padres se opusieron a que lo practicase por temores lógicos.

Ya a los 25 años de edad me relacioné con I.F.A.M (Instituto Federal de Artes Marciales), que en ese momento estaba a cargo de mi gran maestro Gustavo Bruno (7º Dan de Full Contact, Kickboxing y en K-1, 5º Dan Internacional). Él, además de ser una gran persona actualmente tiene treinta años de enseñanza y fue un verdadero pionero en el ámbito bonaerense y argentino. En mi caso –explica Reynoso- me desarrollé tanto en Kick Boxing, K-1, Chaido Kwan y Full Conctact. Cuando me dediqué exclusivamente al Kick y al K-1, llegué a competir realizando unas doce peleas; una vez que había comenzado a tomar un muy buen ritmo, decidimos radicarnos en este hermoso lugar : La Falda. Aquí llegamos hace 9 años (acota Franco)”.

Lo esencial de lo que cuenta el profesor –instructor de artes marciales, es que ya en el 2013 pudo abrir una filial del instituto en la ciudad cordobesa. Comenzaron en un Centro Vecinal y de a poco con el apoyo incondicional de su Maestro Bruno, su familia y los fieles practicantes, fueron creciendo.

“Hoy contamos con más de 70 alumnos –aclara el segundo Dan- y el gimnasio ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad está abierto de lunes a sábados. Por supuesto que en esta época difícil de pandemia  estamos acatando todos los protocolos, ya que somos respetuosos de lo que está sucediendo en toda la Argentina y en el mundo. Apuntamos día a día a reforzar todas las medidas de seguridad para evitar problemas”, cuenta a Códigocba.

Entre los logros competitivos  de Franco y sus alumnos, figura la obtención de importantes  títulos a nivel nacional e internacional.  Los casos citados se resumen en un título  de Campeón interino   IFAM defendido en dos ocasiones por Jonathan González; también Daniel Yuvone obtuvo un Campeonato zonal de las Sierras Chicas en ACKBox (año 2019); un Campeonato de peso Gallo (ranking provincial) y otro de Kickboxing hace tres  años, en esa oportunidad, Daniel obtuvo el subcampeonato mundial. Otro de los buenos competidores que frecuentan nuestro gimnasio es Nahuel Elizondo. Tanto con Nahuel y Yuvone, tuvimos la oportunidad de integrar la selección Argentina en dos ocasiones, una en el Mundial de 2108 y año más tarde en la Copa Vastator  Argentina vs Uruguay”.

Hoy el centro de entrenamiento  de Franco Reynoso (perteneciente al I.F.A.M) cuenta con personería jurídica y   a su vez está avalado por el Dojo Serpiente (del reconocido ex campeón mundial Cristian Bosch) y por el “Team Chacal”, representado por el competidor Tomás Aguirre, quien según afirman los especialistas es el más destacado de Sudamérica.

En conclusión, de acuerdo al pensamiento y la visión de Franco “Argentina en estos momentos tiene un excelente nivel mundial en artes marciales”. Lo comentado por el segundo Dan, no hace otra cosa que reafirmar que dentro del contexto nacional, La Falda está aportando un buen trabajo a un país que cada día es más competitivo a nivel internacional. Y si bien  esta nota comenzaba con los orígenes de las artes marciales y Oriente es la cuna de casi todas las disciplinas;  nuestro país, sigue esos pasos de competidores, ganadores y buenos docentes, en las practicas de la artes marciales.