Un flaco del humor que engorda nuestras risas
Por Rubén Omar Scollo
Si de humoristas se trata, ya se ha expresado en notas anteriores, la provincia de Córdoba va a la vanguardia en todo el territorio nacional. El humor cordobés es tajante, mordaz, costumbrista. Tanto el “Negro” Álvarez, Cacho Buenaventura, Daniel Aráoz, Chichilo Viale, Doña Jovita, el “sapo” Cativa, Jorge Tissera, son apenas algunos buenos exponentes de un género difícil y que al nativo de estas tierras le brota con total normalidad desde su esencia.
El caso de Fernando Pailos, más conocido por el “Flaco”, además de ser humorista es músico, actor y conductor, nacido en la Docta un 28 de febrero de 1965.
Como músico integró la legión de trovadores cordobeses de los años 80 tocando sus propios temas en la mayoría de los pubs de esta capital, siempre integrando dúos y agrupaciones inclinadas a la música urbana.
En el año 89 formó una de las primeras bandas de covers de Córdoba llamada “Salsa Group”. Con el grupo tuvieron el privilegio de recorrer casi en su totalidad el territorio de la provincia y otras importantes ciudades del país.
En el año 92 participó de la creación del trío humorístico “Los Viejos Pescados”, junto a Alejandra Pradón. A partir de allí se fueron afianzando sus participaciones en los teatros de Villa Carlos. Aunque ya en 1999, crea su propio grupo humorístico musical “La Pailos Band” con el que recorre todo el país
Participo en el año 2001 en el Show de Video Match de Marcelo Tinelli y en otros programas de televisión argentina.
Hizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino y ya se destacaba por contar chistes en el claustro escolar, entre sus amigos y familiares. Para describir además de su humor tan especial a otras de sus facetas fuertes, en el campo musical, cabe destacar su amplia inclinación por una música de carácter distintiva. Sus temas musicales según destacaron sus admiradores, poseen “parte de la esencia cordobesa”.
Más allá de las obras en las que fue protagonista, pueden describirse sus participaciones en elencos conformados por actores de renombre. No obstante, se destacan sus unipersonales como “Pailos Tevé”, “Más rápido y más gracioso” y “Siddharta”. Por último hay que destacar los Festivales de Cosquín y Jesús María como el Cosquín Rock, que lo tuvieron como uno de los atractivos deseados por el público
Por citar algunos de sus discos, vale mencionar tanto “Hablando en cordobés”, “Que venga Tarzán”, ”Los inservibles”, ”Piratas del aljibe”, “El flaco Pailos en vivo”; como “Flaquito feo casi un ángel”, “El flaco de Navidad”, “¡Oh juremos por Pailos reir”, “Legalmente flaco”, “Pailos terapia” y “Espartflaco” (El gladiador del humor). Algunos de ellos son el reflejo de sus actuaciones teatrales.
Finalmente, cabe acotar que fue galardonado en el 2006 con el Premio Carlos al mejor humorista de la temporada en Villa Carlos Paz y dos años antes, había obtenido el Premio Carlos al mejor humorista de la temporada de la villa.