A partir de abril, las infracciones de tránsito detectadas con cámaras de video serán actas y posibles multas

A partir de abril, las infracciones de tránsito detectadas con cámaras de video serán actas y posibles multas

Mañana 31 de marzo finaliza la Campaña Preventiva de Conducción Responsable  y  a partir del 1 de abril se labrará un acta digital que se remitirá la causa al Juzgado de Faltas que corresponda para que resuelva la procedencia de la multa.

Es importante  recordar que el 1 de diciembre de 2021 el Tribunal de Faltas Municipal instrumentó por un plazo de 120 días la utilización estratégica de videocámaras a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebraren la convivencia vial.

Dentro de este marco las advertencias preventivas que se labran no se convierten en multas, sino que son notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informan al conductor la infracción cometida.

Con esta medida, el plazo no punitivo de la infracción detectada por videocámara finaliza mañana 31 de marzo.

Cabe a destacar que en estos cuatro meses donde se procesaron 11.177 videos, se desestimaron 3400 posibles infracciones. Así, las infracciones detectadas por la municipalidad, con las cámaras, alcanza el número de 7777 que fueron notificadas a los conductores. La más común es la de violar cartería que indica Prohibido Estacionar, con 4489 infracciones.  También se observan vecinos conduciendo con un aparato telefónico y cruzando semáforos con la luz roja.

Esta metodología de detección de infracciones con cámaras ya está implementada en otra campaña preventiva relacionada con el mantenimiento de sitios baldíos y obstrucción de veredas, logrando al momento que el 83% de los vecinos que reciben una advertencia preventiva de Promotores de Convivencia cumplan con la ordenanza sin necesidad de sanción o multa.

El Administrador de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, señaló la importancia de estas acciones: “Se alcanza así nuestro objetivo que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica, alejándonos de un fin recaudatorio”.

El funcionamiento del detector de infracciones con cámaras

El proceso comienza con el material videográfico que preselecciona personal policial y que luego comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano.

Una vez que el material se encuentra en la plataforma, los Promotores de Convivencia que operan el Centro de Monitoreo Urbano, procesan el video y en caso de corresponder, proceden a labrar el acta digital.

Si hubiera una infracción a la seguridad vial, hasta el 1 de Abril, se procede a confeccionar una “advertencia preventiva”, que no implica sanción económica para el vecino. La misma se notifica mediante ciudadano digital (CIDI), de modo tal, que el supuesto infractor pueda reflexionar y corregir su conducta vehicular en la ciudad.

El objetivo es que durante todo este lapso temporal, la ciudadanía conozca la existencia del Centro de Monitoreo Urbano y sus funciones y cuente con la oportunidad de adecuar y ajustar deliberadamente su comportamiento vial.

Durante todo el proceso los vecinos pueden acceder a consultas a través de dos números de Whatsapp y un correo electrónico pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas.

Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas y se responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras.

También pueden ingresar la web tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar