Antes que Cristóbal Colón: ¿Quiénes “supuestamente” llegaron a América?
Antes que Cristóbal Colón: ¿Quiénes “supuestamente” llegaron a América?
Antes que Cristóbal Colón: ¿Quiénes “supuestamente” llegaron a América?

Antes que Cristóbal Colón: ¿Quiénes “supuestamente” llegaron a América?

 

 Hubo otros que llegaron al continente pero que no se les adjudica el descubrimiento

R.O.S

El 12 de octubre de 1492, es la fecha “que se sospecha” que con sus tres carabelas Colón llega a un lugar desconocido, que el genovés pensó que era la India. Eso fue lo que aprendimos en los primeros años de nuestra educación americana. Sin embargo, hay “evidencias” de que el navegante genovés, no fue el primero en pisar el continente y que las enseñanzas de la escuela bien podrían ser puestas en duda. Hasta ahora, se ha  apostado por lo  etnocéntrico. Después de todo, ese fue el año en el que los españoles supieron de la existencia de los nativos americanos, quienes, en todo caso, serían los descubridores primigenios del continente.

No obstante, hay evidencias (para algunos científicos del área, dudosas) y teorías sobre los contactos precolombinos con América. Aquí comentamos algunas de las más populares y sustentadas con evidencias arqueológicas.

 Se piensa que Leif Erikson y Vinland se antepuso al italiano. Varios siglos antes de que siquiera naciera Cristóbal Colón, el hijo del vikingo Erik el Rojo, fue un explorador que partió de Groenlandia hacia el oeste en el año 1003. Iba en busca de la tierra que había visto Bjarni Herjólfsson en el año 985.Se presupone que llegó a un lugar al que llamó Vinland, que significa Tierra del Vino. Posteriormente, sus hermanos emprendieron expediciones a Vinland. Sin embargo, fue Thorfinn Karlsefni quien estableció el primer asentamiento. Sin embargo, por razones de alimentación, pocas oportunidades para la agricultura y problemas con los nativos, tuvieron que abandonar el territorio.

Otras de las teorías (aunque también no comprobable) es que Madog ab Owain Gwynedd —mejor conocido como Madoc—, príncipe de Gales, se embarcó alrededor del año 1170. Se cree que huía de la violenta y fratricida lucha de sucesión por el trono que había dejado vacante su padre Owaim al morir.

El imperio de Malí tuvo un rey en el siglo XII que estaba interesado en el mar. Abu Bakr II o Abubakari II abdicó al trono para embarcarse en la aventura y navegar por el océano Atlántico.

El de MALÍ, pudo haber estado por estas tierras allá en 1311, encabezando una expedición, luego que un año antes de las 400 naves que había enviado, sólo una regresó. De acuerdo con la tradición, llegó hasta Centroamérica. Si bien algunos afirman que no hay suficiente evidencia para asegurar que este  rey llegó a América, podría explicar los rastros de civilización africana en Brasil, que es previa a la llegada de los esclavos.

 

Zheng He fue un militar, marino y explorador chino que realizó expediciones entre 1405 y 1433. Es decir, unos 60 años antes que Cristóbal Colón zarpara del Puerto de Palos . En sus viajes de exploración, navegó por el sudeste de Asia: Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico y la Península Arábiga.He, según se dice, también llegó al este de África hasta Mozambique. Y no sólo eso, sus expediciones eventualmente lo llevaron hasta el continente americano.

 

¿Cómo se supieron sus hazañas? Por un mapa descubierto en 2006. Fue realizado en 1763, pero que asegura es una reproducción de un mapa de 1418. Esto ha servido para que algunos lo usen como evidencia para sostener que es prueba suficiente de que la flota de Zheng He llegó a América antes que la de Colón.

Hay una buena cantidad de hipótesis y leyendas al respecto. Por ejemplo, en 1993 encontraron en Toluca una escultura de terracota de un hombre barbado, que data entre 1476 y 1510. La cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca ¿Acaso hubo contacto entre romanos y americanos? Porque la escultura bien podría pasar por arte romano del siglo II a.C. Por ahora, no ha habido más evidencia, pero para algunos es una prueba de los contactos entre americanos y europeos previos al “descubrimiento” de Cristóbal Colón.

Verdades, mentiras o leyendas, sólo a Colón se lo sigue reconociendo como el primero, auqnue por lo escrito en líneas anteriores, todas esas conceptualizaciones pudieron variar de acuerdo a “pruebas que en muchos casos son inconsistentes”, afirma C.S, historiador e investigador del tema.(Fuente: gentileza para CódigoCBA de A. Escobedo)